Google+

La señal

Replanteamiento de la señal prometida por el dios Huitzilopochtli.
Gráfica / Octubre 2018
SantiagoRobles, LaSeñal, TheSignal, Grafica, Graphic, Litografía, Litography, LaMaquina, FranciscoLimon, Oaxaca, Print, Printing, Art, ContemporaryArt, ArteContemporaneo, Oaxaca

Rosa: Asia, Europa, Norteamérica y el norte de África. Malherbe: “Fue una rosa y como las rosas vivió el espacio de una mañana”. Sometimes red is a red red rose. “Rosa” del latín rosa: limpia, directa, sin variaciones. Flor de mayo: Sacuanjoche. México, Centroamérica y Venezuela. Guie chachi en Juchitán, Oaxaca. Flor regional. La relación de opuestos que se complementan en condiciones inesperadas y dan origen a la vida: flor + flor, útero-raíz. La raíz como órgano, el útero como flor.

Órgano-máquina. La naturaleza controlada por la tecnología. El modo de vida actual, occidental, guiado por la computadora. Intermediario electrónico como espejo que permite vernos a nosotros mismos. Tensión entre opuestos, vida y máquina: conflicto, negociación e hibridación. Las flores de la película de Pink Floyd: welcome my son, welcome to the machine. La vida se originó en el mar: marina. Es la Cuenca de México, no el mar ni un río. Entre dos ríos: Cuicuilco, hasta que estalló el volcán. Marina a mar cerrado, el volcán y la montaña están al fondo. El sol del cielo y la inundación que quedó.

Vaso de Princeton: coneja pintora del iOS. El lienzo es la tablet. Códice florentino: “El buen pintor: creador de las cosas con el agua negra […] diviniza con su corazón las cosas”. Tlacuila controla y da vida al órgano-máquina, surge la vida en los mares. Libro de los coloquios:  “Como si fuera un tolteca, pinta los colores de todas las flores”. La naturaleza que con un intermediario electrónico funciona como demiurgo. El hombre controlador del universo (Rivera)→razón vs. caos←José Clemente Orozco. Flor, vida. Libro, cultura. B, Bluetooth. Algo bello y terrorífico a la vez: llovieron meses de horribles especies. Provenimos del chorro.

“Duermo, luego vuelvo a remar”, rezo de los marineros del Danubio al hundirse su barco. “Madre de Cártago, entrego el remo”, los Fenicios lo donan para que alguien más lo tome y pueda continuar con la tarea. Ciclo eterno. La vida no se concibe fuera de su tarea. Duermo, luego vuelvo a remar. El que rema en Xochimilco, el que rema en Venecia: ciudades de agua. Autorretrato como guía, como iniciador. Es distinta la labor del iniciador que la del desarrollador. El que guía algo valioso que está fuera de sí y que no sabe plenamente qué es. Corona de laureles, entrando a la ciudad y trayendo a la vida consigo: quizás encontremos nuestro lugar.

———————————–

SantiagoRobles, LaSeñal, TheSignal, Grafica, Graphic, Litografía, Litography, LaMaquina, FranciscoLimon, Oaxaca, Print, Printing, Art, ContemporaryArt, ArteContemporaneo, Oaxaca

La señal, 2018, litografía, pintura acrílica, tinta, grafito y lápiz graso sobre papel Liberón de 250 g/m2, 60 x 75 cm. Original múltiple, edición: 1/30 al 30/30, sin pruebas. Con un poema de Christian Barragán. Impresión realizada en el taller La Máquina de Francisco Limón en una prensa Voirin de 1939 traída de París a la ciudad de Oaxaca. Coedición con el Centro Cultural La Curtiduría.

SantiagoRobles, LaSeñal, TheSignal, Grafica, Graphic, Litografía, Litography, LaMaquina, FranciscoLimon, Oaxaca, Print, Printing, Art, ContemporaryArt, ArteContemporaneo, Oaxaca, Cochinilla

No será la arcilla de los esteros / ni la espuma de los ríos / y tampoco la arena de este lago. / Esta quieta mancha / en tu embravecido corazón / que nada dice a la memoria / sino un relámpago de penumbrosa agua / lo que alumbre en silencio la mirada. / No será nunca lo que se ha escrito / ni este momento / suficiente llama / para abrasar la noche / y el testimonio de nuestra oscurecida palabra.

Christian Barragán

————————————-

SantiagoRobles, LaSeñal, TheSignal, Grafica, Graphic, Litografía, Litography, LaMaquina, FranciscoLimon, Oaxaca, Print, Printing, Art, ContemporaryArt, ArteContemporaneo, Oaxaca, Cochinilla

Marina con pintora, 2017, litografía, pintura acrílica, acuarela y tinte de grana cochinilla sobre papel Súper Alfa de Guarro Casas de 250 g/m2, 55 x 75 cm. Original múltiple, edición: 1/8 al 8/8 sin pruebas. Impresión realizada por Eumir Martínez en el Centro Cultural La Curtiduría de la ciudad de Oaxaca.

SantiagoRobles, LaSeñal, TheSignal, Grafica, Graphic, Litografía, Litography, LaMaquina, FranciscoLimon, Oaxaca, Print, Printing, Art, ContemporaryArt, ArteContemporaneo, Oaxaca, CochinillaSantiagoRobles, LaSeñal, TheSignal, Grafica, Graphic, Litografía, Litography, LaMaquina, FranciscoLimon, Oaxaca, Print, Printing, Art, ContemporaryArt, ArteContemporaneo, Oaxaca, Cochinilla

—————————————-

SantiagoRobles, LaSeñal, TheSignal, Grafica, Graphic, Litografía, Litography, LaMaquina, FranciscoLimon, Oaxaca, Print, Printing, Art, ContemporaryArt, ArteContemporaneo, Oaxaca, Cochinilla

————————————-

Notas

Etiquetas

Otros trabajos de Gráfica

Arte / Octubre 2023
Impresión de linóleo sobre papel Dupont, 32 x 43.5 cm, 2023
Acción / Octubre 2023
¡Somos de maíz! ¡No a los transgénicos!
Dibujo / Septiembre 2023
Cuaderno de apuntes, grafito sobre papel, 22.5 x 30.5 cm, 2023.
Arte / Agosto 2023
Proceso para la creación de un tatuaje
Arte / Julio 2023
Litografía realizada en el taller Nación Gráfica del Complejo Cultural Los Pinos
Dibujo / Julio 2023
Grabados originales para ilustrar la novela de Alicia Molina
Arte / Julio 2023
Serigrafía y lápiz de color sobre papel Fabriano de 315 g/m2, obra: 70 x 89 cm, con marco: 88 x 106 cm, tiraje: 50 / sin pruebas, 2023.
Arte / Junio 2023
Exposición colectiva conformada por proyectos de egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM
Arte / Junio 2023
Códice que narra el periodo neoliberal mexicano