Rosa: Asia, Europa, Norteamérica y el norte de África. Malherbe: “Fue una rosa y como las rosas vivió el espacio de una mañana”. Sometimes red is a red red rose. “Rosa” del latín rosa: limpia, directa, sin variaciones. Flor de mayo: Sacuanjoche. México, Centroamérica y Venezuela. Guie chachi en Juchitán, Oaxaca. Flor regional. La relación de opuestos que se complementan en condiciones inesperadas y dan origen a la vida: flor + flor, útero-raíz. La raíz como órgano, el útero como flor.
Órgano-máquina. La naturaleza controlada por la tecnología. El modo de vida actual, occidental, guiado por la computadora. Intermediario electrónico como espejo que permite vernos a nosotros mismos. Tensión entre opuestos, vida y máquina: conflicto, negociación e hibridación. Las flores de la película de Pink Floyd: welcome my son, welcome to the machine. La vida se originó en el mar: marina. Es la Cuenca de México, no el mar ni un río. Entre dos ríos: Cuicuilco, hasta que estalló el volcán. Marina a mar cerrado, el volcán y la montaña están al fondo. El sol del cielo y la inundación que quedó.
Vaso de Princeton: coneja pintora del iOS. El lienzo es la tablet. Códice florentino: “El buen pintor: creador de las cosas con el agua negra […] diviniza con su corazón las cosas”. Tlacuila controla y da vida al órgano-máquina, surge la vida en los mares. Libro de los coloquios: “Como si fuera un tolteca, pinta los colores de todas las flores”. La naturaleza que con un intermediario electrónico funciona como demiurgo. El hombre controlador del universo (Rivera)→razón vs. caos←José Clemente Orozco. Flor, vida. Libro, cultura. B, Bluetooth. Algo bello y terrorífico a la vez: llovieron meses de horribles especies. Provenimos del chorro.
“Duermo, luego vuelvo a remar”, rezo de los marineros del Danubio al hundirse su barco. “Madre de Cártago, entrego el remo”, los Fenicios lo donan para que alguien más lo tome y pueda continuar con la tarea. Ciclo eterno. La vida no se concibe fuera de su tarea. Duermo, luego vuelvo a remar. El que rema en Xochimilco, el que rema en Venecia: ciudades de agua. Autorretrato como guía, como iniciador. Es distinta la labor del iniciador que la del desarrollador. El que guía algo valioso que está fuera de sí y que no sabe plenamente qué es. Corona de laureles, entrando a la ciudad y trayendo a la vida consigo: quizás encontremos nuestro lugar.
———————————–
La señal, 2018, litografía, pintura acrílica, tinta, grafito y lápiz graso sobre papel Liberón de 250 g/m2, 60 x 75 cm. Original múltiple, edición: 1/30 al 30/30, sin pruebas. Con un poema de Christian Barragán. Impresión realizada en el taller La Máquina de Francisco Limón en una prensa Voirin de 1939 traída de París a la ciudad de Oaxaca. Coedición con el Centro Cultural La Curtiduría.
No será la arcilla de los esteros / ni la espuma de los ríos / y tampoco la arena de este lago. / Esta quieta mancha / en tu embravecido corazón / que nada dice a la memoria / sino un relámpago de penumbrosa agua / lo que alumbre en silencio la mirada. / No será nunca lo que se ha escrito / ni este momento / suficiente llama / para abrasar la noche / y el testimonio de nuestra oscurecida palabra.
Christian Barragán
————————————-
Marina con pintora, 2017, litografía, pintura acrílica, acuarela y tinte de grana cochinilla sobre papel Súper Alfa de Guarro Casas de 250 g/m2, 55 x 75 cm. Original múltiple, edición: 1/8 al 8/8 sin pruebas. Impresión realizada por Eumir Martínez en el Centro Cultural La Curtiduría de la ciudad de Oaxaca.
—————————————-
————————————-