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Santiago Robles, Artist, Artista visual, Visual artist, Contemporary Art, Arte contemporáneo, Gráfica, Graphic, Intervention, Intervención, Public Art, Arte público,

Santiago Robles

           Manifiesto
Lo que motiva mi trabajo como artista es la búsqueda de un espacio en el que se establezcan relaciones lo más horizontales posibles entre los individuos que colaboran en los proyectos y aquellos que van a convivir cotidianamente con las piezas en el entorno público. En palabras de Claire Bishop, el arte debe surgir de intereses comunes que no maquillen un conflicto de individualización en lugar de afrontarlo y exponerlo, sino que nos abran a la experiencia crítica del estar juntas y juntos, aunque esto en ocasiones resulte raro, esquivo o incluso molesto. para lograrlo, una alternativa es retomar de algunos elementos característicos del sentido de comunalidad —descritos por Floriberto Díaz Gómez—, tales como el consenso en asamblea para la toma de decisiones, el servicio gratuito como ejercicio de autoridad, el trabajo colectivo como un acto de recreación y las prácticas artísticas como expresión del don comunal. Así se contribuye a desdibujar el hermetismo que en ocasiones separa al arte contemporáneo de los públicos y, a la vez, se pueden desarrollar experiencias que permitan avanzar en una dirección opuesta a la deshumanización, fragmentación e individualización, tan características de nuestra época.

 

Semblanza
Ciudad de México, 1984. Maestro en artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, estudió en la Art Students League de Nueva York y en las Clínicas para la Especialización en Arte Contemporáneo en Oaxaca, UABJO-Centro Cultural La Curtiduría. Ha recibido diversos reconocimientos como el primer lugar en el concurso de diseño de la imagen del 5o Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, FICCO-Cinemex (2008); el primer lugar en el I Catálogo Iberoamericano de Ilustración de la Fundación SM y la FIL Guadalajara (2010); el Premio del jurado en la categoría de Carteles de temas y actividades culturales de la onceava Bienal Internacional del Cartel en México (2010); el Premio Único en la categoría de Libro de Artista en la Primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño de la UNAM (2014); así como menciones honoríficas en la Primera Bienal de Los Volcanes de la Fundación Noval en la categoría de gráfica (2015) y en el XXIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles del Conaculta. Fue becario del Programa Jóvenes Creadores (2015-2016) en la categoría de gráfica y sus proyectos editoriales colectivos han sido beneficiarios del Programa Edmundo Valadés de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes (2007-2008 y 2008-2009), así como del Programa de Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales (2013) del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En dos ocasiones ha sido jurado dictaminador y tutor del Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en la categoría de artes visuales.  Es cofundador de Malpaís Ediciones y colaboró en las revistas La ciudad de frente y Código. Ha publicado los libros sobre su trabajo de arte visual Migración (2019), Códice Starbuckstlán (SARA, 2020) y Todos cocinamos, todas comemos. Proyectos de arte colaborativo en el espacio público de la Ciudad de México (2021). Ha presentado exposiciones individuales y colectivas en países como Francia, Austria, Bélgica, España, Italia, Brasil, Irán, Colombia, Cuba, Estados Unidos de América y Corea del sur. Entre las muestras más recientes se encuentran: Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea (Museo Nacional de la Estampa, 2019); A la sombra del árbol (Casa del Virrey de Mendoza, 2019-2020); Santiago Robles (Cerrada del arte, 2019); Campamento para jóvenes naturalistas (Museo de la Ciudad de Querétaro, 2019-2020) y Mondo Dernier Cri. Une internationale Sérigrafike (Musée International des Arts Modestes, 2020-2021). Su trabajo es promovido por Diderot Art y Saisho Art.

 


 

Manifesto

As an artist what motivates my work is the search for spaces in which relationships are established as horizontally as possible between the individuals who collaborate in the projects and those who will coexist daily with the pieces in the public environment. In the words of Claire Bishop, art should emerge from common interests that do not mask a conflict of individualization instead of confronting and exposing it, but open us to the critical experience of being together, even if this is sometimes strange, elusive or even annoying. To achieve this, one alternative is to take up again some characteristic elements of the sense of communality – described by Floriberto Díaz Gómez – such as consensus in assembly for decision-making, free service as an exercise of authority, collective work as an act of recreation and artistic practices as an expression of the communal gift. This contributes to blur the hermeticism that sometimes separates contemporary art from the public and, at the same time, experiences can be developed that allow us to move in the opposite direction to the dehumanization, fragmentation and individualization that are so characteristic of our times.

 

Biographical note
Mexico city, 1984. Master in Visual Arts from the College of Arts and Design of UNAM. He studied at the Art Students League in New York and at the Clinics for Specialization in Contemporary Art in Oaxaca, UABJO-La Curtiduría Cultural Center. He has received various awards such as first place in the design contest of the 5th International Contemporary Film Festival of Mexico City, FICCO-Cinemex (2008); the first place in the 1st Ibero-American Illustration Catalog of the SM Foundation and FIL Guadalajara (2010); the Jury Prize in the category of Posters of Cultural Themes of the 11th International Poster Biennial in Mexico (2010); the Unique Prize in the category of Artist Book at the 1st University Biennial of Art and Design of UNAM (2014); as well as an honorable mention in the 1st Biennial of the Volcanoes of the Noval Foundation in the graphics category (2015) and in the XXIII Catalog of Illustrators of Children’s and Youth Publications of Conaculta. He was a fellow of the Young Creators Program (2015-2016) in the graphic category and his collective editorial projects have been beneficiaries of the Edmundo Valadés Program to Support the Editing of Independent Magazines (2007-2008 and 2008-2009), as well as the Program Promotion of Cultural Projects and Co-investments (2013) of the National Fund for Culture and the Arts. In two occasions he has been judge and tutor of the Program to Stimulate Artistic Creation and Development (PECDA) in the category of Visual Arts. He is co-founder of Malpaís Ediciones and contributed to the magazines La ciudad de Frente and Código. He has published books about his visual art such as Migración (2019), Códice Starbuckstlán (SARA, 2020) and We all cook, we all eat. Collaborative art projects in the public space of Mexico City (2021). He has presented solo and group exhibitions in countries such as France, Austria, Belgium, Spain, Italy, Brazil, Iran, Colombia, Cuba, United States of America and South Korea. Among his most recent exhibitions are: Zapata alive through contemporary graphics (Museo Nacional de la Estampa, 2019); In the shade of the tree (Casa del Virrey de Mendoza, 2019-2020); Santiago Robles (Cerrada del arte, 2019); Camp for young naturalists (Museum of the City of Querétaro, 2019-2020) and Mondo Dernier Cri. Une internationale Sérigrafike (Musée International des Arts Modestes, 2020-2021). His work is promoted by Diderot Art and Saisho Art.

 

 

 

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