Motecuhzoma Xocoyotzin no vio ni le contaron los supuestos ocho presagios que anunciaban el final de una época debido a la llegada de los españoles y que lo llevarían presuntamente a intentar suicidarse en la cueva de Cincalco, ubicada en Chapultepec. Esa tradición de señales funestas fue traída a México más adelante por la religión católica. Se trata de los presagios de la caída de Jerusalén traducidos al contexto mesoamericano con el fin de implementarlos como acontecimientos históricos.
Presagio transgénico
Litografía y lápiz de color sobre papel Canson de 250 g/m2, 76 x 55 cm, tiraje: 62 + 3 PI + 5 PT, 2023. Grabado realizado en el taller Nación Gráfica del Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.
Muchas gracias a Fernando Gálvez por la invitación a participar en la carpeta colectiva de gráfica. La impresión corrió a cargo de Fernando Riquelme con la asistencia de Jorge Rubio y Pío Primley. Gracias también a Marilia Castillejos, Tony Pliego, Gabiela Latapí, Héctor González, Miguel Melgar y a todas y todos los compañeros del taller.
¡Sin maíz no hay país!