El pasado jueves 8 de junio a las 19 horas se inauguró la exposición Supongamos una Generación, en el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM. A la cita acudió Claudia de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México; el Dr. Ulises Verde, secretario general de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; las autoridades del recinto, así como un amplio número de invitados e invitadas.
Esta exposición está conformada por obras de egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM: Gabriel Carrillo de Icaza, Helena Her, Carlos Gamboa, Rodrigo Ímaz, Nuria Montiel, Nadia Osornio, Julio Pastor, Monica Contreras, Elizabeth de Jesús, Vicente Jurado López, Darío Ramírez, Gustavo Ruiz Lizárraga y Santiago Robles.
Delimitar una cantidad de tiempo implica siempre un gesto arbitrario. Una seña de un agente externo que se asume a sí mismo fuera del devenir e indica una porción desde parámetros inventados. Implica también una especie de juego. Un hacer de cuenta que: “Haz de cuenta que, cada que se esconde el sol, acabó un día; haz de cuenta que, cuando vuelve a pasar por el mismo punto de su órbita, pasó un año”. Supongamos entonces una generación: un lapso de tiempo que, de alguna manera, contextualiza a un grupo de personas. Hagamos de cuenta que haber nacido con poco tiempo de diferencia nos concentra a unas y a otros. Nos inventamos un conjunto que nos puede enseñar sobre lo que reúne. Sin importar si se escapan singularidades, por ahora bastará con la de haberse encontrado.
Ese encuentro acontece situado en una franja temporal. Haber crecido cerca, en conjunto, formados y formadas en la misma escuela, acompasó una serie de temas compartidos entre este grupo de artistas. Los años noventa —determinados por una bisagra temporal (quizás arbitraria, pero visible), después de la caída del mundo polarizado, marcados por la crisis y sus convulsiones, por las IBM y los comienzos de los celulares— se abrieron a la posibilidad de resignificar la potencia de lo propio y lo común. Se reestructuró aquello que la sensibilidad puede lograr: la ruptura de los grandes discursos y el nacimiento de nuevas formas de comunicarse. Se organizó la crítica política al sistema, así como el repudio generalizado al establishment y hasta las denuncias al imperio. Este grupo de artistas se formó entre un mundo análogo y la posibilidad de desconectarse, se vinculó rompiendo con lo anterior y construyendo una comunidad crítica hasta de su propia sensibilidad. Encontró, incluso, el vigor de cambiar de lugar el punto de fuga.
Estos puntos se convierten en los hilos de un tejido que se hace visible en el conjunto de obras junto al ejercicio de que supongamos una generación. Algunas de estas obras tejen con el cuerpo y su potencia, otras con el paisaje estratificado en diversas capas sensibles, con las ciudades y las líneas que las configuran, con esculturas que reúnen polvo y vestigios, mapas de deshechos, espacios vacíos, contrastando la frialdad de la página web y la búsqueda en coordenadas virtuales con la plástica y la técnica artística. Habiendo vivido el resultado de estirar las capas del mundo hasta sus últimas consecuencias, una diversidad de artistas refleja en su obra cómo se quebrantan las líneas que fijaban los términos de un mundo autocomplacido. Capas de memoria que se reúnen para jugar a que esto somos ahora.
Emilio Araujo Espinosa
——–
OBRAS:
Carlos Gamboa
Vista 1 y 2 del Cerro del Chiquihuite
Grafito y Tinta sobre papel kraft
Dos piezas de 73 x 52 cm
2023
Julio Pastor
Ruido, Torre de Telecomunicaciones y Transportes, Traducción y Fuentes Fiables
Acuarela y transfer sobre papel algodón de color negro
150 x 40 cm (políptico, medidas variables)
2017
Casa McLuhan
Acuarela, y lápiz sobre papel algodón
100 x 100 cm
2023
Etemenanki
Acuarela, lápiz y lápiz de color sobre papel algodón
150 x 100 cm
2017
Uqbar
Acuarela sobre papel algodón negro
30 x 40 cm
2023
Darío Ramírez
Recuperación y Pliegue
Siligrafía sobre papel arroz y papel trazo
3 piezas de 110 x 70 cm
2020
Helena Her
Planet B
Tela reciclada, relleno de poliéster, hilo y botones
Variables (Pieza 1: 15 cm Æ, Pieza 2: 25 cm Æ, Pieza 3: 30 cm Æ, Pieza 4: 40 cm Æ)
2022
Rodrigo Ímaz
Selfie Bread
Acrílico y tinta sobre papel
56 x 35 cm
2021
Selfie Guy
Acrílico sobre papel
48 x 32 cm
2021
Cerro que Humea
Acrílico sobre papel
108 x 81 cm
2021
Gabriel Carrillo de Icaza
San Andreas fault I / San Andreas fault II
Grafito sobre papel
36 x 50 cm
2017
Elizabeth de Jesús
IM BAU 7
Óleo sobre tela
200 x 160 cm
2023
Gustavo Ruiz Lizárraga
S/ T de la serie Silencio y pausa
Fotografía
100 x 100 cm
2014
S/ T de la serie Silencio y pausa
Fotografía
100 x 100 cm
2014
Nadia Osornio
Fuerzas contrarias No.1
Acrílico, tránsfer, aerosol y capas de pintura urbana sobre lienzo
110 x 140 cm (díptico)
2018
Vicente Jurado
La Muerte sin testigos
Papel marmoleado / tránsfer sobre papel algodón
76 x 112 cm
2017
Entre restos y suplicios
Tránsfer sobre papel algodón
76 x 112 cm
2017
Santiago Robles
Colonialismo Extra
Del proyecto ¡Ya nos cayó el Chahuixtle!
Más de 12000 semillas de maíz criollo y de maíz híbrido industrial. Algunas secciones están protegidas químicamente y otras no, con la finalidad de que la obra se autoconsuma parcialmente con el paso del tiempo por acción de los insectos.
104 x 104 x 9 cm
2022
Kueskomatepek. Agua contra fuego
Más de 44 520 semillas de maíz criollo y de maíz híbrido industrial. Algunas secciones están protegidas químicamente y otras no, con la finalidad de que la obra se autoconsuma parcialmente con el paso del tiempo por acción de los insectos.
138 x 198 x 9 cm
2022
Nuria Montiel
asistentes Fernanda Suárez y Oscar Cortés
La Ley de Herodes
Tejido de cinta magnética VHS
130 x 180 cm
2023
Mónica Contreras
Relicario II
Escultura en tela rellena de polvo doméstico y pelusa
160 x 65 x 65 cm aprox.
2020
Volumen y Aire
escultura en tela
160 x 50 x 80 cm aprox.
2021
————-
Inauguración:
Gracias a Belém Fernández, Lilia Millán, Georgina Colín y a todo el equipo del recinto; al Dr. Ulises Verde de la FAD, así como a cada uno de mis compañeras y compañeros de exposición. Gracias de corazón a todos los y las participantes a este evento. Más adelante anunciaremos el programa académico: talleres y conferencias gratuitas por parte de académicos de la FAD, UNAM, mismo que se impartirá desde el Palacio de la Autonomía como parte de las actividades de la exposición.
La muestra estará abierta hasta el domingo 20 de agosto, entrada libre, ¡ahí nos vemos!
Mapa, aquí.
—————–
Entrevista ADN 40 a Elizabeth de Jesús y Julio Pastor
📍El @Museo_Autonomia nos invita a la exposición “Supongamos una generación”, que reúne a 13 artistas que compartieron las aulas en la #ENAP 🎭 🖌️🎨 👩🏻🎨 pic.twitter.com/Gq1mG1LFon
— adn40 (@adn40) June 7, 2023
—————–
Las y los invitamos al diálogo público que tendremos los participantes de la exposición Supongamos una generación con el maestro Luis Argudín. La cita es este sábado 8 de julio en el Museo del Palacio de la Autonomía de la UNAM, es entrada libre. ¡Les esperamos!
Mapa, aquí.
—————–