El tiempo de las máscaras es el tiempo de las danzas. En el sur de la huasteca, Santiago Apóstol ya no es un defensor del cristianismo, sino el viento, y Pilatos dejó de ser epítome del paganismo para convertirse en la encarnación de la canícula, periodo de sequía que en julio y agosto pone en riesgo el crecimiento del maíz.
En esta batalla meteorológica interviene también Gallinchi (deformación de Malinche/Marina), hija de Santiago y encarnación del maíz. Los danzantes deben asegurar el justo equilibrio entre el sol y la lluvia para conseguir el alimento.
Santiaguero y Gallinchi contra la canícula
Serigrafía y lápiz de color sobre papel Fabriano de 315 g/m2, obra: 70 x 89 cm, con marco: 88 x 106 cm, tiraje: 50/sin pruebas, 2023.
Gracias a Leopoldo Trejo por su investigación, a Diego Rivera López por el interés, a Jorge Rubio por la invitación, a todo el equipo de la Galería Elba 41 y del taller 75 grados color, Tony Pliego, Gabriela Latapí, Héctor González y especialmente y con mucho cariño y respeto a las y los danzantes que mantienen viva la tradición.