Starbuckstlán es un proyecto gráfico realizado entre los años 2011 y 2018 por el artista multidisciplinario Santiago Robles (Ciudad de México, 1984). Concebido como un ensayo híbrido entre las materias gráfica y escrita, Starbuckstlán relata el devenir histórico de una parte de las identidades culturales de México. A partir de la presentación de tres actos o cuadros históricos generales —revisitados durante cinco siglos: de la fundación de México-Tenochtitlán a la consumación de la Revolución Mexicana y la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte—, Santiago Robles ha modelado y puesto en escena a tres personajes: El Pintor, El Poeta y, en el cruce de la mirada de ambos, La Patria. La presencia de tales protagonistas, congregados sobre un mismo suelo, a la vez concreto e imaginario, permite al artista desglosar una tríada de temas: la Historia, la Poesía y la Pintura en un relato rescatado y recreado en busca del presente por medio del pasado, —y aún del futuro imaginado, en asedio de la verdad, más de una verdad incierta, contradictoria, irónica y crítica.
Siguiendo tal consideración, el propósito del artista es hilar un relato y un paisaje entreverado por la poesía, la historia y la pintura que permita repensar, cuestionar y recrear lo mexicano de la misma manera en que lo concibieron las culturas prehispánicas por medio de sus códices y estelas, o semejante a la forma en que lo estudió y fijó Francisco Javier Clavijero en su Historia antigua de México, e incluso del mismo modo en que lo conversó don José Bernardo Couto en su concierto a tres voces junto al poeta José Joaquín Pesado y el pintor Pelegrín Clavé en su Diálogo sobre la historia de la pintura de México. De ese linaje en común, pues, Santiago Robles continúa aquel ejercicio de creación y rescate descrito por Couto: “Si mal no recuerdo, en el libro en que explica sus artes [Clavijero], dice que la historia y la pintura son dos cosas que no pueden separarse en las antigüedades mexicanas, porque no había otros historiadores que los pintores, ni más escritos que las pinturas para conservar la memoria de los sucesos. Los dogmas y ritos religiosos, los reyes y hombres distinguidos, las peregrinaciones de las tribus, las guerras y vicisitudes que tuvieron, sus leyes, sus noticias astronómicas y cronológicas, las poblaciones, los distritos y costas, los tributos, los títulos de dominio, todo estaba representado en pinturas…”.
Compartir tal paisaje gráfico y escrito en un arco que abarca cinco siglos, y en el cual se inscriben fragmentos fundamentales de nuestra historia patria, es la propuesta de exhibición temporal presentada aquí por el artista Santiago Robles, tlacuilo contemporáneo, relator de nuestro devenir inmanente.
Christian Barragán, curador
—————————–
Códice Starbuckstlán
Narración
—————————–
Fichas técnicas
Plano
——————————
Starbuckstlán
Santiago Robles
Inauguración: 15 de septiembre, 20 horas.
Hasta el 28 de octubre, 2018
Galería Libertad, Querétaro
Curaduría: Christian Barragán
Agradecimientos: Paulina Macías y todo el equipo de Galería Libertad, Montserrat Sotelo, Tony Pliego, Gustavo Villegas, Alberto Rodríguez, Rodrigo Gutiérrez y a los coleccionistas que amablemente facilitaron sus obras.
Edición de video y de audio: Álvaro Caudillo
Diseño de invitación: Alejandra Guerrero, Santiago Robles
Registro Fotográfico: Diana Cantarey
——————————