A la patria no habido caza que le dé alcance. Si bien en distintos momentos pintores y poetas la han vislumbrado como una mujer anhelada e insolente, bella y temida, también ha sido considerada servidumbre de sí misma, colectividad ambigua, contradictoria y amorfa, o Virgen María, Útero Cósmico, Maquinaria Transgénica, Mano Vidente, Ixmucane, Calavera Galante, lastimera y festiva. Pero ante todo, la patria es suelo y sustento, la feracidad de la tierra en la cual “los años huyen, los hombres desaparecen, la sociedades se modifican y renuevan; y del tiempo, de los actores de la escena del mundo no quedan recuerdos” (José Bernardo Couto), aún cuando es posible construir algún relato. Testimonios particulares pero no menores, como el aquí expuesto por el artista multidisciplinario Santiago Robles (Ciudad de México, 1984) en un singular ejercicio pendular entre la historia y la memoria, vaivén que va de la poesía a la pintura, y de la imagen a la palabra, en busca del presente por medio del pasado literario y aún de un futuro político imaginado en asedio de la verdad, más de una verdad incierta, contradictoria, irónica y crítica.
Sobre este horizonte en el que converge un amplio campo semántico, Santiago Robles cuestiona: ¿es posible reescribir y re-trazar la historia, los múltiples perfiles que componen nuestro presente? Ya Bernardo de Balbuena, hace más de cuatrocientos años, declaraba sobre esta misma tierra: “Todo es sombra tuya, ¡oh pueblo augusto! / y si hay más que esto, aun más en ti se encierra”. Cierto, la historia de la patria (impecable y diamantina) es también el relato de lo agreste, de la furia, el horror, la crueldad, lo indómito. Sí, la feracidad y la fiereza de nuestra tierra: su grandeza y su amenaza.
Christian Barragán
Curador
——————————–
El 15 de septiembre, durante el evento de inauguración de la muestra, algunos vecinos de la colonia Buenos Aires —quienes colaboraron en la realización de las piezas— dieron el grito frente a los asistentes imitando un acto oficial: “Mexicanas y mexicanos, ¡vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Monsanto! ¡Viva Coca Cola! ¡Viva Mcdonald’s! ¡Viva la sangre! ¡Viva la trata de migrantes! ¡Viva México!“.
————————————-
——————————-
Actividad de cierre
Plática con Luis Téllez-Tejeda (escritor y poeta, 1983) sobre la exposición y su relación con la obra de Ramón López Velarde.
—————————————
Patria, impecable y diamantina
Santiago Robles
Ladrón galería, 15 de septiembre al 7 de octubre, 2017.
Curaduría: Christian Barragán.
La intervención al poema de Ramón López Velarde se realizó en colaboración con Benjamín E. Morales.
Edición del time-lapse y del audio de la actividad de cierre: Álvaro Caudillo.
Fotografías: 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, Andrea Martínez.
14, Mariana Gándara.
Agradecimientos: Wendy Cabrera, Marco Aviña, Marek Wolfryd, Daniel Pérez Coronel, Ulises Hinostroza, El pájaro, Luis Téllez-Tejeda, Julián Cicero, Mariana Gándara, Monserrat Sotelo, Álvaro Caudillo, Alejandra Guerrero, El Chino, Claudia, Araceli Santana y todos los vecinos y comerciantes de la Buenos Aires que colaboraron con la creación y el resguardo de las piezas.
Reseña de la muestra escrita por Miguel Torres (Ciudad de México, 1984), clic, aquí.
————————