El Códice Starbuckstlán fue impreso en risografía a dos tintas toltecas: roja y negra, sobre papel Colorplus crema de 170 g/m2, 23 láminas, 34.5 x 27 cm (cerrado), septiembre de 2020 por SARA, en la gran México-Tenochtitlan.
El tiraje es de 60 ejemplares, 20 firmados por el autor.
El estuche fue realizado por Su Yin Wong.
Registro fotográfico de Marilia Castillejos.
1a edición, 2020.
1a reimpresión, 2021.
2a reimpresión, 2022.
——————–
Presentaciones
El próximo miércoles 30 de septiembre a las 19 horas, el Dr. Federico Navarrete, especialista en temas mesoamericanos, y un servidor, presentaremos la edición facsimilar del Códice Starbuckstlán (SARA, 2020). El diálogo estará abierto a todo público y se llevara a cabo a través de las redes sociales del Museo Nacional de la Estampa como parte de las actividades del programa Noche de museos virtual. La moderación correrá a cargo de Ana Carolina Abad, miembro del equipo curatorial del MUNAE. ¡Les esperamos!
—————————
Acervo INBA/MUNAE
El Códice Starbuckstlán, edición facsimilar, ahora forma parte del acervo del INBA/MUNAE, Museo Nacional de la Estampa, gracias a una selección del Comité para la Recepción de Donaciones de Obras con Valor Artístico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
En la nota del periódico La Jornada: “La última de las cuatro donaciones corresponde a la realizada por Robles, quien en septiembre de 2020 presentó de manera virtual, a través del Munae, el Códice Starbuckstlán, que reinterpreta la migración mexica en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la época global. Gracias a esta actividad y a la colaboración entre el creador y el recinto, en abril de 2021 se materializó la donación formal de esta publicación, serie gráfica conformada por 22 piezas unidas entre sí, las cuales tienen como referencia los códices Azcatitlán y Boturini. La edición facsimilar del Códice Starbuckstlán está impresa en risografía a dos tintas: negra y roja, y es el número 10 de los 20 ejemplares de lujo firmados por su autor. Al integrar a su acervo esta publicación, el Munae suma nuevas modalidades del desarrollo de la gráfica en el arte contemporáneo, de modo que las técnicas tradicionales y contemporáneas confluyen en su colección.”
Gracias al director Emilio Payán, María de los Ángeles Castillo, Maru Murrieta, Ana Carolina Abad y a todo el equipo del MUNAE.
——————-