Google+

Reparadora. Libro-arte

Libro dividido en dos partes, una que alberga el registro de las intervenciones realizadas en el espacio público, y otra que es un cuaderno de trabajo con dibujos, textos propios y diversas referencias.
Libro arte / Octubre 2016
Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual ArtArt Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art

Los espacios públicos son lugares en los que los ciudadanos ejercen su derecho a reunirse, manifestarse y transitar. Ya sea calle, avenida, viaducto, plaza, parque o jardín, el espacio público es el lugar en el que todos caben (o deben caber), pues su origen está ligado al concepto de democracia. Aunque los criterios para el ordenamiento del espacio público están legislados y pese a que en toda ley se debe promover la igualdad, el respeto, la sustentabilidad y el bienestar presente y futuro de los ciudadanos, entre otros, la realidad en la ciudad de México es distinta. El aumento de la población y la falta de planeación, el privilegio a la construcción de megaobras destinadas a mejorar la movilidad de los automóviles, y el déficit de atención de la administración pública hacia el transporte colectivo y los muy escasos espacios públicos, entre muchas otras causas, han derivado en una ruptura (casi invisible por cotidiana) entre quien camina y su relación (personal y política, de negociación colectiva) con las calles.

Reparadora irrumpe en el andar cotidiano del peatón con el fin de señalar, subrayar, destacar, aquello que de tan habitual pasó a ser normal: la fisura, lo roto, el espacio público fragmentado, que es ignorado a la hora de repartir el presupuesto y que los mismos ciudadanos de a pie consideran ajeno. El proyecto busca no sólo visibilizar, sino también invitar a los peatones (in situ) y a los lectores (en general) a hacerse preguntas en torno al estado de las vías públicas. Del mismo modo, Reparadora juega con esas fisuras, las convierte en moldes para esculturas y las desplaza de su contexto mediante la exaltación del color y de la forma.

Uno es libre de circular y actuar en el espacio público, siempre y cuando no se transgredan las leyes, pero, ¿qué hay sobre las responsabilidades y obligaciones que deben de cumplir los órganos reguladores del espacio público? ¿Qué se puede hacer cuando no cumplen con su labor o benefician sólo a un pequeño sector de la población? Si se cobran diversos impuestos a la ciudadanía, ¿por qué la vía pública se encuentra comúnmente en un estado físico deplorable? ¿Por qué hay colonias en que las calles e infraestructura se encuentran en muy buen estado y otras, la mayoría, en dónde el deterioro es evidente y obstruye la vida pública? Reparadora se hace estas preguntas y juega a reconstruir nuestra relación política con los espacios colectivos, recuperando las formas, poniendo capas, a través de una estética que irrumpe en la monocromía citadina y que, como en el arte japonés del kintsugi, y celebra la oportunidad de las fisuras como umbral hacia la historia, pese a la imposibilidad de reparar del todo el asfalto, pues representa el gran fallo del sistema, la corrupción del Estado. Reparadora no salva a nadie ni a nada. Reparadora no repara. Reparadora visibiliza el fracaso de la ruta elegida, la ruptura del tejido social. Reparadora cubre con materiales perecederos los hoyos, y aunque una vez terminado de aplicar el relleno, la obra brille y parezca unir lo que se encontraba fragmentado, con el paso de los días el hoyo volverá a ser visible, como una historia que no se puede negar: ahí están las capas, los días, los años, los sexenios superpuestos, los monumentos, las huellas en el cemento que una vez estuvo fresco.

Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art

——————————–

El proyecto consistió en realizar reparaciones simbólicas en calles y banquetas de la Ciudad de México a partir de materiales efímeros que se transportaron por distintas rutas con ayuda de Peligro, un carro robado de un supermercado.

Debido al color naranja de su superficie, y por contraste con el gris del asfalto, las reparaciones cobraron un papel protagónico en el paisaje urbano donde fueron realizadas, extrayendo del anonimato a los baches y grietas.

Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art

———————————-

Libro (selección)

Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual ArtArt Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual ArtArt Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual ArtArt Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual ArtArt Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual ArtArt Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual ArtArt Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual ArtArt Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual ArtArt Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual ArtArt Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art

——————————————-

“El asfalto nunca se va a terminar de reparar pues representa el gran fallo del sistema, la corrupción del Estado. Reparadora visibiliza el fracaso de la ruta elegida, la ruptura del tejido social”.

Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art

Reparadora 

Textos: María José Ramírez, Santiago Robles. Diseño editorial: Alejandra Guerrero, Santiago Robles. Encuadernación: Yazmín Hidalgo, Hilda Cruz. Colaboradores: Diego Gallardo, Nidia Rojas. Agradecimientos: Christian Barragán, Pavel Ferrer, Pedro Ortiz-Antoranz, José Porras.

Estuche artesanal que recupera algunos de los materiales utilizados en las intervenciones públicas, 16.5 x 44.5 x 2.5 cm

Registro de las acciones, impresión digital sobre papel couché mate. Encuadernación artesanal que recupera algunos de los materiales utilizados en las intervenciones públicas, 15 x 44 x 1.5 cm, 84 páginas.

Cuaderno de trabajo, impresión digital sobre papel de algodón. Encuadernación a caballo, engrapado, 30 páginas.

——————————————

Art Book, Arte, Arte contemporáneo, Arte Visual, Artist book, Automóviles, City, Ciudad, Contemporary art, Escultura, Espacio público, Intervencion, Interventionism, Libro Arte, Libro de Artista, María José Ramírez, Public space, Reparadora, Santiago Robles, Sculpture, Traffic, Tráfico, Uniformes, Uniforms, Visual Art
Notas

Etiquetas

Otros trabajos de Libro arte

Arte / Julio 2023
Publicación que acompaña a la muestra que se presenta en el Museo Banco de México
Arte Visual / Diciembre 2022
Publicación editada por Dinamita, plataforma de investigación y creación artístico-editorial
Arte / Julio 2022
Publicación colectiva resultado del taller de arte y entorno impartido en ERROR proyecto
Arte / Noviembre 2021
En el marco de la presentación del micrositio 1521 La conquista de México en el arte y los murales de San Ildefonso
Libro arte / Abril 2021
Proyectos de arte colaborativo en el espacio público de la Ciudad de México
Libro arte / Septiembre 2020
Edición facsimilar (SARA, 2020)
Libro arte / Noviembre 2018
Carpeta colectiva de gráfica que pertenece al proyecto internacional Tierras áridas.
Libro arte / Febrero 2016
Libro que contiene el registro de distintos trayectos por el paseo más antiguo de la Ciudad de México.
Libro arte / Septiembre 2015
Planteamiento, registro y memoria de los proyectos Seis comidas compartidas y Declaratoria de la intemperie