Con la colaboración de Karina Ruiz, Balam Bartolomé, Alejandra Guerrero, César Cortés, Miguel Torres, Christian Gómez y más.
La publicación contiene una investigación colectiva cuyo objetivo es mostrar ciertas genealogías que nos permitan acompañar a una de las rutas de desarrollo del arte colaborativo en nuestro contexto. Esto se lleva a cabo a partir del análisis de dos proyectos impulsados por Santiago Robles: Seis comidas compartidas (2015) y Reparadora (2016). El primero ensayo, escrito por Balam Bartolomé, se refiere a los antecedentes de la figura del artista en nuestra cultura y sus funciones en el ámbito público. En el segundo, a cargo de César Cortés-Vega, se describen factores políticos y económicos que nos develan la configuración actual del arte en colaboración. En el tercero, investigación de Karina Ruiz, se analiza el entorno urbano de la Ciudad de México y las distintas tensiones que existen entre sus usuarios y los discursos del poder. En el cuarto, autoría de Miguel Torres, se actualiza una categoría histórica que nos abre a la experiencia de una práctica artística actual que tiene como intención reconocer y valorar la diversidad.
«¿Podría servir el arte para establecer, de forma colectiva, un modo de actuar distinto a las prácticas hegemónicas del sistema?», pregunta Santiago Robles. Para encarnar esa pregunta, la ha inscrito en las formas de su hacer . En su trabajo la colectividad no es un montaje para ser fotografiado: la colectividad está en la forma.
Christian Gómez Vega
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México, 2020, 208 páginas.
ISBN: 978-607-985-145-3
Distribución: Fauna.
Disponible en librerías, museos y centros culturales del país.
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