¿Cuándo ocurrió la modernización de la Ciudad de México? ¿Cuándo se llevaron a cabo los hechizos que ahora parecen más bien maldiciones, de ríos entubados, deforestación, segundos pisos vehiculares y autopistas urbanas? ¿Cuándo se convirtió la calle en el espacio común de los desposeídos? ¿En qué momento la ciudad se volvió un bloque gris que nos separa de la naturaleza, y en el que sus habitantes parecen correr constantemente el peligro de ser arrasados o expulsados?
¿Por qué la aspiración de la mayoría de la población es hacerse de un automóvil para ya no tener que usar el transporte público, ni caminar al trabajo o a la escuela? ¿A partir de qué momento la noción de progreso significó imponer el bienestar personal por encima de los intereses de la comunidad? ¿Cómo se recupera el sentido de comunidad? ¿Cuántas veces observamos en un semáforo a un vehículo de transporte público atiborrado de personas junto a una camioneta de lujo, diseñada para seis pasajeros, en la que sólo viaja uno?
¿Por qué los ciudadanos permitimos que sucesivas capas de asfalto nos separen del medio ambiente? ¿No podríamos idear una manera menos contaminante, aislante, gris e invasiva para poder desplazarnos? ¿Por qué la naturaleza forzosamente tiene que ser concebida como la otredad que hay que desaparecer en pro del desarrollo urbano? ¿No hay manera de construir un futuro común? ¿Qué esfuerzos son necesarios para volver a hacer nuestros los espacios que hoy en día nos resultan ajenos, y con frecuencia agresivos?
Semejante al antiguo arte japonés del kintsugi, donde las fisuras se celebran y evidencian con oro, Reparadora, proyecto colaborativo y multidisciplianario ideado y dirigido por el artista Santiago Robles (Ciudad de México, 1984), asume que para recuperar las calles, para reparar lo que está roto en el tejido social y volver a sentir la calle como lo que es, nuestra y de todos, hay que salir y tomar acciones a favor de la comunidad que somos y del espacio público que recorremos y habitamos juntos: una memoria que es imposible negar. Ahí están las capas, los días, los años, los sexenios superpuestos, los monumentos, las huellas en el cemento social que una vez estuvo fresco.
Reparadora no salva a nadie ni a nada, incluso no repara. Reparadora visibiliza el fallo de la ruta elegida y representa la apropiación de las rupturas a favor de una reflexión colectiva.
María José Ramírez
Santiago Robles
Curaduría: Christian Barragán
—————————
Inauguración: Jueves 25 de agosto, 21 horas
Dj. Ejkiujme (Omar Barquet) + Dj. Gabriela Ubaldo, de Brasil
Mezcal de honor
Entrada libre
—————
Polyforum Siqueiros, Insurgentes Sur 701 esquina con Filadelfia, Nápoles, Ciudad de México. Mapa, clic aquí.
Para mayor información, imágenes y visitas guiadas, comunicarse con Mayra Trejo Villa. mayra.trejo@cuartapared.com.mx / social@polyforumsiqueiros.com / M. +044(55) 1485-9306
—————-
Agradecimientos: María José Ramírez, Diego Gallardo y Diego Aguilar de Santa Estudio de Arquitectura, José Porras, Alejandra Guerrero, Pavel Ferrer, Yara Angel, Andrea Martínez, Yazmín Hidalgo, Cuarta Pared Editorial y a todo el equipo del Polyforum Siqueiros.