Google+

La defensa del maíz nativo, alimento ancestral

Febrero 2023
SantiagoRobles, NoemiGomezBravo, MariaElenaAlvarezBuyllan, CristinaBarros, Platica, MaizNativo, MUNAE, Conversatorio, NocheDeMuseos

En el marco de la exposición Cada quien con su Toledo. Obra gráfica 1960-2018, del Museo Nacional de la Estampa, se extiende una cordial invitación para acudir al diálogo público La defensa del maíz nativo, alimento ancestral, este miércoles 22 de febrero a las 19 horas, la entrada es libre.

Participan:
Noemí Gómez Bravo, originaria de San Marcos Móctum, Oaxaca. Tiene una larga trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la mujer. Actualmente además de poeta es ensayista e investigadora cultural.
María Elena Álvarez-Buylla, la doctora ejerce uno de los liderazgos científicos más destacados en México en las áreas de genética molecular, desarrollo, ecología y evolución de las plantas, que combina con una actividad constante para coadyuvar a la conservación de la diversidad biológica y a la promoción de una ciencia comprometida con la equidad, la justicia y el beneficio social. Actualmente se desempeña como directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Cristina Barros, es escritora, maestra, columnista y divulgadora dedicada a la investigación de la Cocina, Historia y Cultura Popular Mexicana.

Agradezco enormemente al equipo del Munae por la invitación para colaborar como moderador en este diálogo. Gracias al coordinador general Emilio Payán, a Dora Carvajal, Estela Cano, Maria Eugenia Murrieta y a la curadora de la muestra Ana Carolina Abad. Gracias también a la familia del maestro y a la asociación civil Amigos del IAGO y del CFMAB.

A continuación les dejo el video del diálogo público:

 

SantiagoRobles, exposición, muestra, gráfica, FranciscoToledo, MUNAE, MuseoNacionalDeLaEstampa, ObraGráfica

Cada quien con su Toledo. Obra gráfica 1960-2018 en el Museo Nacional de la Estampa, permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2023.
Mapa, aquí.

Otros trabajos de

Arte / Marzo 2024
Muestra colectiva que forma parte de las celebraciones del primer aniversario de la Utopía Libertad en Iztapalapa
Edición / Diciembre 2023
El pájaro cacalote vuela desde los tiempos mitológicos trayendo buenas nuevas
Arte / Noviembre 2023
Exposición en el Senado de la República. Invitación: José Ramón Gómez Leal. Curaduría: Christian Barragán
Arte / Noviembre 2023
Día de muertos, 2023. Totomoxtle teñido con grana cochinilla y pericón
Arte / Octubre 2023
Casa del Maíz y de la Cultura Alimentaria en el Complejo Cultural Los Pinos de Chapultepec
Arte / Octubre 2023
Muestra conformada por el trabajo de artistas egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM entre 2001 y 2006
Arte / Octubre 2023
Impresión de linóleo sobre papel Dupont, 32 x 43.5 cm, 2023
Acción / Octubre 2023
¡Somos de maíz! ¡No a los transgénicos!
Dibujo / Septiembre 2023
Cuaderno de apuntes, grafito sobre papel, 22.5 x 30.5 cm, 2023.