Google+

Catálogo exposición Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea

Junio 2021

Finalmente se publica el catálogo de la muestra Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea. La edición, a cargo del Museo Nacional de la Estampa, cuenta con textos de Alejandra Frausto, Lucina Jiménez, Martí Batres, Emilio Payán, Yunuén Sariego, Gemma Argüello y Demián Flores. El cuidado de la edición es de Ana Carolina Abad y el diseño editorial de Gabriela Chávez. Gracias a las instituciones que hicieron posible esta publicación y es un gusto compartir el espacio con tantos artistas tan talentosos de distintas latitudes del país y de diversos periodos históricos.

SantiagoRobles, Zapata, estampa, exposicion, exhibition, exhibición, print, book, publicacion, publication, emilioPayan, yunuenSariego, DemianFlores, EmilianoZapata, ArteContemporaneo, ContemporaryArt SantiagoRobles, Zapata, estampa, exposicion, exhibition, exhibición, print, book, publicacion, publication, emilioPayan, yunuenSariego, DemianFlores, EmilianoZapata, ArteContemporaneo, ContemporaryArt SantiagoRobles, Zapata, estampa, exposicion, exhibition, exhibición, print, book, publicacion, publication, emilioPayan, yunuenSariego, DemianFlores, EmilianoZapata, ArteContemporaneo, ContemporaryArt SantiagoRobles, Zapata, estampa, exposicion, exhibition, exhibición, print, book, publicacion, publication, emilioPayan, yunuenSariego, DemianFlores, EmilianoZapata, ArteContemporaneo, ContemporaryArt

 

Frijol, chile, memelas. Fábrica nacional

Cuando [Emiliano Zapata] vivió en este cuartel no tuvo cama, dormía en petate y comió frijol, chiles, memelas […] Nunca quiso estar más arriba que su pueblo.

Diega López Rivas. Encargada del Museo Cuartel Tlaltizapán

La pieza Frijol, chiles, memelas. Fábrica nacional parte de la figura del Caudillo del sur para recrear un paisaje tecnológico-natural que, en el contexto de la Revolución mexicana, permitió el ensayo de un proyecto específico de nación.

A decir del historiador Francisco Pineda, las haciendas bajo la administración zapatista se llamaron Fábrica Nacional número 1, número 2, número 3… A nivel tecnológico, los zapatistas tuvieron avances importantes que han sido poco difundidos. El zapatismo tomó haciendas explotadoras y las echó a andar para desarrollar una forma de organización que apuntaba hacia la equidad y la soberanía alimenticia de un pueblo.

————————————–

Publicación
Zapata vivo a través de la gráfica contemporánea
Senado de la República LXIV Legislatura, 2020
ISBN: 978-607-605-632-5
Gracias a Diana Cantarey por el registro de obra para la edición

Otros trabajos de

Arte / Diciembre 2022
Obras de más de 50 artistas reunidos.
Arte / Octubre 2022
Intervención al óleo sobre una pintura comercial realizada en serie, 90 x 60 cm, 2022.
Arte / Octubre 2022
Tinte de añil, de grana cochinilla y de pericón, y técnica mixta, 34.5 x 21.5 cm, 2022
Arte / Octubre 2022
Acompañamiento editorial a la exposición homónima
Arte / Septiembre 2022
Más de 44 520 semillas de maíz criollo y de maíz híbrido industrial, 138 x 198 x 9 cm, 2022
Arte / Septiembre 2022
Muestra en el Museo Nacional de la Revolución de la Ciudad de México, del 14 de septiembre al 23 de octubre de 2022
Arte / Agosto 2022
Tinte de añil, de grana cochinilla y de pericón sobre papel artesanal, 43.1 x 27.9 cm, 2022
Arte / Agosto 2022
Pintura al óleo sobre lienzo, 69 x 99 cm, 2022
Arte / Julio 2022
Publicación colectiva resultado del taller de arte y entorno impartido en ERROR proyecto