El sexenio encabezado por Felipe Calderón ha sido de los episodios más oscuros y dolorosos en la historia de nuestro país. El panista llegó a la presidencia mediante un fraude electoral: “Haiga sido como haiga sido” para inmediatamente nombrar a Genaro García Luna como el principal operador de su guerra contra el narcotráfico. Este ex secretario de seguridad pública está actualmente detenido en Estados Unidos de América y declarado culpable por narcotráfico, conspiración y delincuencia organizada.
Nadie olvidará el incendio de la guardería ABC que provocó la muerte de 49 niñas y niños, y heridas en 76 más. Los responsables de estos hechos incluían a Matilde Altagracia, prima de Margarita Zavala, esposa del presidente, quien no fue llevada ante la justicia. El circo nacional montado por Felipe Calderón junto con los dueños económicos del país y apoyado por la inmensa mayoría de medios de comunicación, dejó ensangrentado al país con más de 120 000 personas asesinadas y más de 25 000 desaparecidas entre diciembre de 2006 y enero de 2012. Ningún espacio de comunicación alcanza para describir los agravios cometidos durante este sexenio de la muerte, sin embargo, el ex presidente, con un cinismo sin precedentes y desde su escondite en España, sigue activo en la política nacional sin importarle todo el daño y dolor que la ha inflingido al pueblo de México.
Tintes de añil, grana cochinilla y pericón, y maculatura y refines de billetes de $50, $100, $200 y $500 emitidos por el Banco de México.
Tamaño: 20 x 20 cm (tamaño total del códice: 20 x 160 cm).
El códice se encuentra actualmente y hasta julio de 2023 en exhibición en el Museo Banco de México.
Mapa, aquí.