Huecograbado, 30 x 30 cm, Papel Guarro Biblos 250 g/m2, 16 copias (1/16 al 16/16) + dos pruebas de autor (P/A) y dos pruebas de impresor (P/I), 2014.
————-
Proceso de elaboración
Rosa: Asia, Europa, Norteamérica y el norte de África. “Fue una rosa y como las rosas vivió el espacio de una mañana”, Malherbe. Sometimes red is a red red rose. Flor de mayo: Sacuanjoche. México, Centroamérica y Venezuela. Guie chachi en Juchitán de Zaragoza. Flor regional. La relación de opuestos que se complementan en condiciones inesperadas y dan origen a la vida. Flor + flor, útero-raíz. La raíz como órgano, el útero como flor.
Órgano-máquina. La naturaleza controlada por la tecnología. El modo de vida actual, occidental, guiado por la computadora. Intermediario electrónico como espejo que permite ver a lo otro y vernos a nosotros mismos. Tensión entre opuestos, vida y máquina: conflicto, negociación e hibridación. Las flores de la película de Pink Floyd: welcome my son, welcome to the machine. La vida se originó en el mar: marina. ¿Es el mar lo que se representa en la imagen, la Cuenca de México o un río? Entre dos ríos: Cuicuilco, hasta que estalló el volcán. Marina a mar cerrado, lago, los volcanes están al fondo, la máquina los recreó.
Vaso de Princeton: coneja pintora del iOS. El lienzo es la tablet. “El buen pintor: creador de las cosas con el agua negra […] diviniza con su corazón las cosas”, Códice florentino. Tlacuila coneja controla y da vida al órgano-máquina, surge la vida en los mares. “Como si fuera un tolteca, pinta los colores de todas las flores”, Libro de los coloquios. La naturaleza que con un intermediario electrónico funciona como demiurgo. Elementos de la creación: flor-vida, libro-conocimiento-cultura, Bluetooth. Algo bello y terrorífico a la vez: sucedieron meses de horribles especies. Provenimos del chorro.
“Duermo, luego vuelvo a remar”, rezo de los marineros del Danubio al hundirse su barco. “Madre de Cártago, entrego el remo”, Fenicios → lo entregan para que alguien más lo tome y pueda continuar con la tarea. Ciclo eterno. La vida no se concibe fuera de su tarea. Duermo, luego vuelvo a remar. Autorretrato como trabajador, como buscador. Es distinta la labor del iniciador que la del desarrollador. Corona de laureles para entrar a los infiernos, entrando a la ciudad: quizás encuentre mi lugar.
————————-
Marina con Pintora
Huecograbado, 30 x 30 cm, Papel Guarro Biblos 250 g/m2, 16 copias (1/16 al 16/16) + dos pruebas de autor (P/A) y dos pruebas de impresor (P/I), 2014.
———————————–
Este grabado pertenece a la carpeta Múltiple, de Tigre Ediciones de México.
La edición está conformada por ocho huecograbados de 30 x 30 cm, impresos en papel Guarro Biblos de 250 g/m2 de los siguientes autores: Iván Ávila, Santiago Bonfil, Abril Castillo, Héctor Falcón, Diego Huacuja, Alejandro Magallanes, Luis Safa y Santiago Solís. Se editaron veinte copias firmadas y numeradas por los autores en el siguiente orden: dieciséis copias del 1/16 al 16/16, dos pruebas de autor (P/A) y dos pruebas de impresor (P/I). La impresión estuvo a cargo de Javier Jaimes, las carpetas fueron realizadas por Karla Sabina Macedo Olvera en las instalaciones de Tigre Ediciones de México bajo el cuidado y supervisión de Emmanuel García y Rodrigo Téllez.
Mayores informes, clic aquí.
———————————–
Agradecimientos: Antonio (estudio Héctor Falcón), Héctor Falcón, Manuela López-Mateos, Javier Jaimes, Gabriela Latapí y a todo el equipo de Tigre Ediciones de México.