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Gran inauguración de Suave Trazo

Exhibición del Doctor honoris causa por la UNAM, Rafael López Castro
Noviembre 2022
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La muestra de diseño de Rafael López Castro que celebra y acompaña al Doctorado Honoris Causa que la Universidad Nacional Autónoma de México ha decidido otorgarle fue todo un éxito en su día de inauguración. Suave Trazo, cincuenta y tantos años de diseño gráfico estuvo acompañada de entrañables amigos, familia, diseñadores, artistas, comunidad universitaria y público que se dio cita el pasado jueves 10 de noviembre a las 19 horas en la Academia de San Carlos. La muestra permanecerá abierta hasta mediados de enero del 2023.

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Rafael López Castro nació en Degollado, Jalisco, en 1946. A los cuatro años llegó con su familia a vivir a la Ciudad de México y a los veinte inició su carrera haciendo ilustraciones para una revista. Así comenzó a trazar su camino. La muestra que aquí nos reúne celebra al mismo tiempo setenta y seis años de vida del maestro, cincuenta y tantos años de trayectoria laboral y el primer doctorado honoris causa que la Universidad Nacional Autónoma de México otorga a un profesionista exclusivamente por su labor como diseñador gráfico.

Para las y los jóvenes que quizá no conozcan de nombre al autor de los diseños que están a punto de apreciar, me gustaría resaltar tres características principales de la labor del maestro Lápiz Castro, como a él mismo le gusta nombrarse bromeando. En primer lugar, manifiesta el profundo amor que tiene por las letras, las palabras y sus significados: “El diseño gráfico me interesa como una herramienta bella para que funcione la lectura”, ha señalado. Es resultado del cuidado que tuvo siempre para que los escritos fueran accesibles: López Castro fue capaz de difundir ideas significativas a pesar de no contar con grandes medios de producción. Esto constituye una enseñanza profunda, sobre todo en el contexto actual en el cual muchos tipos de lectura se ven seriamente comprometidos debido a la velocidad con la que circula la información en internet y en las redes sociales, y debido también al ritmo con el que vivimos en las grandes ciudades. El maestro nunca olvidó mientras realizaba su labor que el derecho a la educación es una antigua demanda campesina y familiar.

En segundo lugar, es relevante señalar que la abrumadora mayoría de estos trabajos están hechos a mano, casi de forma artesanal, sin computadora. El tiempo y el empeño que le dedica a cada proyecto se puede palpar con la vista sin importar si se trata de trabajos aparentemente pequeños o de gran formato. Esto deriva en una oportuna sincronía entre las ideas que busca comunicar y la diversidad de técnicas que maneja con gran habilidad. La calidad de su trabajo no le pide nada a ninguna de quienes han protagonizado la historia universal del diseño gráfico. Es impecable y diamantina, como escribió el poeta López Velarde. En tercer lugar, su trabajo muestra una visión progresista que desarrolla en distintas vertientes, siempre defendiendo a través de sus ensayos visuales —realizados por comisión o impulsados por iniciativa personal— las causas más justas, en muchas ocasiones convocando a sus colegas, trabajando en equipo, recuperando las herencias de las luchas sociales y presumiendo con muchísimo orgullo las culturas populares de México. En su trabajo todo es arte y todo es política por igual.

A pesar de que López Castro no fue un profesor académico, de aula, gracias a sus carteles, libros, revistas, volantes, logotipos y periódicos, distintas generaciones de diseñadoras y diseñadores hemos recibido enseñanzas profundas de nuestra disciplina, pero también de perseverancia, honestidad intelectual y valores humanos que transitan alejados de la idolatría por el dinero y los bienes materiales. Este reconocimiento es sobre todo una oportunidad de reflexión y celebración para todo nuestro gremio, ojalá pueda ser aprovechado para estrechar lazos y trabajar con ánimos renovados; espero que sirva también como un suave trazo que dibuje caminos para que las generaciones actuales y venideras puedan inspirarse para diseñar un presente y un futuro mejores.

Viva su lápiz, maestro, viva su imaginación,
usted con su amor tan diestro
reconstruye esta nación.
Raymundo Serapio y Óscar Chávez

Santiago Robles

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En el trabajo de Rafael López Castro todo es arte y política por igual.
Periódico La Jornada, suplemento cultural / Ángel Vargas

Considerado uno de los máximos exponentes del diseño gráfico en México y maestro de esta disciplina en América Latina, en el trabajo de Rafael López Castro “todo es arte y todo es política por igual”. Así lo afirmó Santiago Robles, curador de la muestra Suave trazo: Cincuenta y tantos años de diseño gráfico, inaugurada la noche del jueves en la Academia de San Carlos para celebrar el doctorado honoris causa que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) otorgó recientemente al creador jalisciense (Degollado, 1946), el primero que concede a un diseñador gráfico.

“Uno de los ejes de esta exposición es resaltar la perspectiva política que tiene el maestro, algo fundamental en su quehacer. Siempre se posiciona mediante sus trabajos en las causas más justas; incluso, creando y realizando proyectos sin que se le comisionen ni paguen”, resaltó el curador en entrevista. “En muchas ocasiones, son iniciativas personales, como los homenajes al maestro Francisco Toledo o a Karl Marx, los carteles de protesta por la matanza en Acteal en 1997 o la situación de los pueblos indígenas a 500 años de la colonización del continente americano, o el que realizó por los sismos de 1985.

“Lo mismo sucede con el diseño de libros, que los hace con el fin de que la gente se acerque a la lectura y a la cultura, pero también a las herencias de las luchas políticas y sociales y promoviendo con mucho orgullo la cultura popular de México.” Según el artista, la labor del maestro “Lápiz Castro”, como él mismo se nombra en broma, está apegada a una visión progresista, de izquierda, aspecto que heredó de su maestro Vicente Rojo (1932-1921) y el exilio republicano español en México.

“En él no se disocian ideología e imagen; quienes hacen esas separaciones tienen intereses de grupo. El arte puede cumplir una función social, puede servir para generar conciencias.”

Suave trazo: Cincuenta y tantos años de diseño gráfico –abierta hasta mediados de enero en Academia 22, Centro Histórico– está organizada en tres núcleos. En el primero se puede apreciar el trabajo de López Castro en el ámbito literario y editorial, con carteles dedicados a López Velarde, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, así como ejemplos de las decenas de portadas para diversas colecciones de la UNAM, del Fondo de Cultura Económica y de la editorial Siglo XXI. El segundo está dedicado al teatro y al cine, con afiches de películas como Frida y ¿Cómo ves?, de Paul Leduc, además de Canoa, de Felipe Cazals; en el tercero están sus obras de carácter político y social, así como ejemplos de la infinidad de logotipos que ha creado y sus esculturas públicas.

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Exponen legado gráfico de Rafael López Castro.
Periódico Reforma / Israel Sánchez

Después de definir al diseñador Rafael López Castro como autor de imágenes entrañables e inolvidables, conocedor de poesía y un auténtico guadalupano juarista, Alejandro Magallanes dice casi poder oírlo decirle: “¡No sea mamón!”.

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Expone Con exposición honran el trabajo visual de Rafael López Castro, doctor honoris causa por la UNAM.
Boletín UNAM-DGCS-941 / Ciudad Universitaria, 10:00 hs. 14 de noviembre de 2022

Considerado uno de los máximos exponentes del diseño en México y maestro de esta disciplina en América Latina, López Castro se constituyó en el primer recipiendario de este grado exclusivamente por su labor en la citada área, de la cual ha dicho: “me interesa como herramienta bella para que funcione la lectura”. A propósito de esta investidura, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM organizó una retrospectiva del artista en la ASC, la cual fue recorrida por el homenajeado quien recordó: “cuando empecé yo no sabía ni de qué se trataba esto, me ponía a dibujar, y a hacer fotos”.

“Le digo a los estudiantes que sigan con esta vocación, ya se irán enterando cuando le agarren el gusto al oficio. Hace 50 años dibujaba a mi maestro Carlos Flores Heras, por eso les pido que se acerquen a los que diseñan y realizan trazos. El (honoris causa) significa un orgullo y lo único que prometo es seguir trabajando”, aseguró. En la presentación de la muestra, ante académicos, funcionarios y alumnos de la FAD, Mauricio Juárez Servín, director de esta entidad académica, mencionó que la exposición recupera el valor de la referida profesión y engalana a la Academia. Santiago Robles, académico de la FAD y curador de la muestra, subrayó: “nos encontramos también frente a un reconocimiento de nuestra labor, este recinto es muy emblemático porque aquí surgió el diseño gráfico en nuestro contexto”.

La exposición
Las manos de Rafael López Castro desatienden sus órdenes y con cada movimiento traza, indica a distancia, dibuja en el aire, en el hipotético lienzo. En permanente vocación, el artista señala sus colores, creaciones contenidas en carteles, portadas de libros, logos, para la memoria de una sociedad apresurada que contrasta ahora con sus pausados pasos. En la Sala de Exposiciones (Galerías 1 y 2) se aprecia el trabajo que  en su mayoría fue elaborado a mano durante medio siglo, por quien se nutre de la historia de México y su cotidianidad. Son 83 obras representativas colocadas sobre las paredes y otras expuestas dentro de vitrinas. López Castro asumió el reto de leer un libro, mirar una película, conocer un escritor, u homenajear a un personaje con solo una imagen, así lo hizo para los carteles de “Canoa”, de Felipe Cazals, de 1976; o para aquella película “permanentemente juvenil” llamada “¿Cómo ves?”, donde se escuchan a “Rockdrigo” González, Jaime López, o actúan Blanca Guerra y Cecilia Toussaint; o “Frida, naturaleza viva”, del director Paul Leduc, en 1983.

El creador de origen jalisciense les dio rostro autoral a las obras literarias en los libros de Darwin, Shakespeare, Goethe, las portadas de portentosas obras escritas como: el Popol Vuh; “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo; “Balún Canán”, de Rosario Castellanos; “La Ley de Herodes”, de Jorge Ibargüengoitia; y de esa serie de Lecturas Mexicanas del Fondo de Cultura Económica, a las creaciones de Efraín Huerta, José Emilio Pacheco, Alfonso Caso y las ilustraciones a “El Llano en llamas”, de Rulfo; incluso a la portada del libro “México Tenochtitlan”, del fotógrafo Francisco Mata Rosas. También las portadas de la revista Voz y Voto, y mención singular merecen los homenajes como el centenario (1883-1983) a Karl Marx quien posa irreverente con una espumosa bebida y el cartel de tributo a Juan Rulfo realizado en 1996, con un par de huaraches de donde emergen extremidades “cósmicas”.

Además del poster de homenaje a Antonio Machado, “La última vez que le vi”; lo hizo para Alí Chumacero, Gabriel García Márquez y a su favorito Ramón López Velarde, sobre el cual hizo un cartel del poema “La Suave Patria”. El magnetismo gráfico se fragua con el anuncio de la puesta en escena del texto sobre “Jesucristo Gómez”, dirigida por Ignacio Retes, y presentada en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario en 1987, donde el mesiánico rostro del personaje contrasta con el atavío de una clásica chamarra de mezclilla y jeans.

En el arte dramático también creó el cartel de “Crimen…”, de 1984, con la imagen de una escultura humana mutilada donde actuaron actrices como Ana Ofelia Murguía y Jesusa Rodríguez, con música de Liliana Felipe. Distinguida por él mismo en el recorrido de la exposición, está la imagen de la Virgen de Guadalupe “Vestida del sol”, y al mismo tiempo las reconfiguraciones del rostro de Benito Juárez, Emiliano Zapata o la Victoria Alada (Ángel de la Independencia) sobre un gigantesco corazón carmín y dentro del mismo el año de 1985, en alusión a los sismos. López Castro también realizó trabajo institucional que no requiere ilustrarse porque se encuentra en el pensamiento de quienes habitan este país, están los logos del sol azteca del PRD, TV UNAM, de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, de las agrupaciones políticas Democracia Social, Fuerza Ciudadana, del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal, y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La muestra permanece abierta hasta enero de 2023, en los horarios establecidos por la ASC (calle Academia número 22, Col. Centro, en la  Ciudad de México). Mayor información en la página https://academiasancarlos.unam.mx/

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Mapa, aquí.

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