Google+

Diseño de Identidad: Séptimo Congreso DiSur Tonalpohualli

El séptimo Congreso DiSUR se llevará a cabo en México del 22 al 28 de abril de 2021 bajo el nombre de Tonalpohualli, cruce de destinos, y tendrá como sedes a la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y a la UAM Azcapotzalco.
Abril 2021

Para el proceso de creativo se utilizaron como referencia ciertos elementos que conforman la primera página del Códice Fejérváry-Mayer (manuscrito prehispánico que pertenece al grupo denominado códices Borgia).

tonalpohualli, santiagorobles, diseño, identidadtonalpohualli, santiagorobles, diseño, identidadtonalpohualli, santiagorobles, diseño, identidad

Debido a que el Tonalpohualli es una cuenta de los días, que de alguna manera regía los destinos de las personas,
esta identidad busca representar la vida y la muerte entrelazadas, vistas como una unidad. La vida representada por el conejo, que es un símbolo de la suerte y el portador de los años.

Las tipografías utilizadas son: Lehigh Personal y Mission Gothic. La paleta de color en negro y rojo hace referencia a la poesía náhuatl:

___

El pintor: la tinta negra y roja,
artista, creador de las cosas con el agua negra.
Diseña las cosas con el carbón, las dibuja,
prepara el color negro, lo muele, lo aplica.

[…]

Cuida de la tinta negra y roja,
los libros, las pinturas,
colócate junto y al lado,
del que es prudente,
del que es sabio.

___

Este uso de tinta negra y roja es la forma en la que se referían antiguamente al acto artístico de pintar o escribir pero también a la transferencia de conocimiento. Arte y ciencia eran una misma cosa para las civilizaciones prehispánicas y así lo comunicaban.

La primer página del Códice Fejérváry-Mayer contiene una representación del Tonalpohualli, el cual forma parte de los códices conocidos como Tonalámatl (libro de los días), que eran una especie de libros en piel de venado o papel de corteza a partir del cual un sacerdote (tonalpouhqui) determinaba las influencias que impactaban cada día, comunicando los días fastos y nefastos del ciclo para realizar determinadas acciones.

Algunos otros eventos que se plasmaban en estos documentos estaban el ofrecimiento del recién nacido al fuego, el momento de sembrar el maíz o la fecha de iniciar una expedición comercial. Comprendía un ciclo de 260 días, a cada uno de los cuales se asignaba una combinación de uno de los 20 signos de los días y un número de 1 a 13, representado por puntos. Por lo tanto, el almanaque estaba compuesto de 20 grupos de 13 días, con la primera trecena comenzando en 1-lagarto y terminando en 13-carrizo, la segunda entre 1-jaguar y 13-muerte, y así sucesivamente.

En este sentido, la propuesta de diseño está basada iconográficamente en la representación que se hace de un cráneo y del conejo en el códice mencionado. Bajo una perspectiva actual que tiene como referencia a una filosofía antigua, el conejo representa la suerte y el cráneo a la muerte, la vida y la muerte entrelazadas y entendidas como parte de un mismo proceso: el cruce de nuestros destinos.

tonalpohualli, santiagorobles, diseño, identidadtonalpohualli, santiagorobles, diseño, identidad

 

¿En qué consiste el séptimo Congreso DiSUR?

La Asamblea General de las Naciones Unidas establece que el Desarrollo Sostenible ha emergido como principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. El Desarrollo Sostenible consta de tres pilares que trata de lograr de manera equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, se adoptaron por todos los Estados Miembros en 2015 como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los 17 ODS están integrados y han sido diseñados para traer varios “ceros” que cambien al mundo, lo que incluye pobreza cero, hambre cero, sida cero y discriminación cero contra las mujeres y niñas.

La Red DiSur a través de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM-Azcapotzalco y la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, interesadas en las prácticas sostenibles a través de la pluridiversidad de diseños que habitamos invitan a todos los miembros de la comunidad de académicos, investigadores y profesionales de la Red DiSUR a presentar propuestas derivadas de los 17 ODS, a través de ponencias, videos experimentales y preguntas previas en el marco del Séptimo Congreso Tonalpohualli, cruce de destinos, que tendrá un espacio y foro abierto digital del 26 al 28 de abril de 2021.

Para mayores informes sobre la programación, consulta aquí.

—————–

Notas

Etiquetas

Otros trabajos de

Arte / Junio 2021
Pieza que forma parte del proyecto ¡Ya nos cayó el chahuiztle!, maíz, arte y sociedad.
Gráfica / Mayo 2021
Los estados del agua
Arte / Mayo 2021
Starbuckstlán Codex, Six shared meals, Transition Zones and The Chahuistle has fallen on us!
Proceso / Abril 2021
Códice Starbuckstlán, Seis comidas compartidas, Zonas de Transición y ¡Ya nos cayó el Chahuiztle!
Libro arte / Abril 2021
Proyectos de arte colaborativo en el espacio público de la Ciudad de México
Gráfica / Abril 2021
Poemas que cantan las gestas de heroínas y héroes
Exposición / Marzo 2021
Exhibition at Czong Institute for Contemporary Art (CICA Museum), Gyeonggi-do, South Korea.
Arte / Marzo 2021
Proyecto artístico de vinculación medio ambiental
Exposición / Febrero 2021
Exposición virtual colectiva organizada por Florence Contemporary Gallery