En esta ocasión, el fraude electoral se llevó a cabo mediante la compra del voto a través de tarjetas del supermercado Soriana y de monederos electrónicos del banco Monex. Con estos plásticos se dispersaron millones de pesos provenientes de empresas fantasmas. Es así que tras 12 años perdidos en una supuesta alternancia y con una tragedia humanitaria a cuestas, los operadores del viejo régimen impusieron a un candidato construido desde el poder mediático: Enrique Peña Nieto.
El sexenio arrancó con la firma del Pacto por México que fue la base de complicidades partidistas que permitirían impulsar las mal llamadas reformas estructurales que resultaron un desastre tanto en lo educativo, como en seguridad, economía, energía y demás. La patria y todos sus recursos fueron entregados para beneficio de potencias extranjeras por encima de los intereses del pueblo. El descontento social no se hizo esperar y fue severamente reprimido.
La corrupción durante este periodo fue sistémica: la lujosa casa blanca del presidente y de su esposa, actriz de Televisa, derivó en la cancelación del Tren Interurbano México-Querétaro y destapó toda una red de favores entre el gobierno y empresas privadas que se habían beneficiado de jugosas comisiones. La estafa maestra consistió en el desvío de miles de millones de pesos del presupuesto público desde instancias del gobierno para beneficiar a particulares. En el caso Odebrecht, millones de dólares en sobornos fueron repartidos, muchos de los cuales fueron a parar a las manos de Emilio Lozoya, director de Pemex, a cambio de recibir contratos descomunales.
Tintes de añil, grana cochinilla y pericón, y maculatura y refines de billetes de $50, $100, $200 y $500 emitidos por el Banco de México.
Tamaño: 20 x 20 cm (tamaño total del códice: 20 x 160 cm).
El códice se encuentra actualmente y hasta julio de 2023 en exhibición en el Museo Banco de México.
Mapa, aquí.