Juego perdido / Juego encontrado
Intervenciones a playeras donadas por locutores de NoFM durante su fiesta de verano.
Acción en vivo llevada a cabo durante la fiesta de verano de la estación de radio por internet NoFM, a partir de playeras donadas por las y los locutores.
—————-
Proceso de elaboración
- Objetos olvidados, perdidos, puestos en circulación. Seleccioné algunas cosas que he recolectado a través del tiempo en distintas caminatas.
- Proceso: Selección → Clasificación→ Asignación→ Distribución→ Composición→ Destrucción→ Re-composición.
- Objetos: vehículos de memoria porque cumplieron una función. Playeras usadas (que también son objetos): pérdidas voluntarias, donadas a la memoria colectiva. Pieza que puede hablar de lo individual en lo colectivo. Unir unos objetos con otros: amalgama entre el pasado y el presente.
- Rojo y negro: negación, prohibición, los colores de NoFM, los colores del proyecto Migración. Juego que intenta recuperar y unir sucesos en la memoria. Juego en el que invariablemente se pierden recuerdos. Crear playeras que hagan alusión a equipos deportivos inexistentes. Nuestro equipo son las cosas que recordamos y que olvidamos.
- La idea de trabajar en un espacio multitudinario, en el contexto de una fiesta, aporta elementos a la idea de acción, de colectividad. Performance que utiliza la energía del entorno para hablar acerca de las cosas que perdemos: memoria, olvido, circulación, uso y desuso.
- Que la acción no se anuncie en su contexto, que no se presente ni se explique, que no se categorice. Hacer por hacer. Estar en la fiesta y no estar. Intervención fantasmagórica.
Cabezas de figuras de santos encontradas en una bolsa en la calle.
————————-
Acción
————————-
Registro posterior al evento
————————-
Gracias a NoFM y a Obrera Centro por la invitación. Gracias a Carlos Angoa, Diego Gallardo y a Yazmín Hidalgo por todo su apoyo.