Google+

Happy Milpa

Rodrigo Ímaz & Santiago Robles
Arte / Noviembre 2021

HAPPY MILPA
Rodrigo Ímaz & Santiago Robles.

Texto Curatorial: Octavio Avendaño
Callejón San Ángel, Avenida de La Paz 57, primer piso, San Ángel, Ciudad de México
Horarios: Miércoles a viernes de 14 a 20 horas. Sábados y domingos de 11 a 21 horas
Entrada Libre. 5 al 30 de noviembre, 2021
Habrán eventos relacionados con la exposición los días 20, 25 y 30 de noviembre. Consultar actividades.

HappyMeal, Exposición

———–

HAPPY MILPA
Octavio Avendaño

Rodrigo Ímaz (1982) y Santiago Robles (1984) a partir de la noción de milpa articularon el entramado conceptual y crítico de esta exposición. En náhuatl, milpan, significa parcela sembrada, que no es otra cosa que un complejo sistema agrícola y cultural mesoamericano, en el cual, la rotación de sus cultivos de maíz, calabaza, frijol y chile, mantienen la fertilidad del suelo y reducen la erosión. Una poderosa metáfora para desplegar en esta exposición una serie de reflexiones alrededor de la relación naturaleza y capitalismo que sustituyeron la dualidad Sol-Tierra mesoamericana.

Los procesos de conquista no se reducen al descubrimiento de América, sino al contínuo sometimiento cultural que el capitalismo ha cultivado en nuestras culturas. Digamos que, actualmente, nos encontramos en un proceso de conquista corporativa que ha venido a apropiarse y desplazar las identidades culturales locales por un imaginario globalizado con un propósito de consumo deliberado. Las marcas son ahora los nuevos símbolos de identidad; las tiendas, los nuevos templos devocionales y el cuidado de la mercancía está sobre el cuidado de la naturaleza.

Y el problema es precisamente que el hombre contemporáneo no se asume como parte de la naturaleza, además de que expulsó lo divino del centro del Universo para posicionarse así mismo; una contradicción ontológica que nos ha llevado a la autodestrucción. Pero no es un síntoma actual, históricamente se ha venido señalando esta perversión humana. Recordemos el surrealismo mexicano; una combinación entre la pintura metafísica y los colores y formas irreales de María Izquierdo y Wolfang Paalen que desde sus representaciones naturales y espaciales que hoy delinean el paisaje antropoceno que gana terreno en nuestro planeta.

En este sentido, Ímaz y Robles, han generado un glosario visual mestizo; una milpa, con lo prehispánico y lo corporativo, cuya iconografía revela la complejidad semántica de nuestro linaje cultural. Los remanentes históricos de Ímaz se decantan en una poesía de la desolación que reclama la intervención divina ante la catástrofe. Lo mismo sucede con Robles, quién de manera irónica, nos replantea la manera de ver y de relacionarnos con los símbolos del capitalismo. Con esta exposición ambos artistas se ponen en diálogo con la tradición del arte nacional: explorar la identidad de lo mexicano ante la historia.

HappyMilpa, Exposición HappyMilpa, Exposición, SantiagoRoblesHappyMilpa, Expocisión, SantiagoRobles HappyMilpa, Exposición, SantiagoRobles HappyMilpa, Exposición, SantiagoRoblesHappyMilpa, Exposición, SantiagoRobles HappyMilpa, Exposición, SantiagoRoblesHappyMilpa, Exposición, SantiagoRobles HappyMilpa, Exposición, SantiagoRobles

———–

HAPPY MILPA
Tony Pliego

Vivimos un día a día lleno de contrastes, somos nacionalistas y, sin embargo, nuestro lenguaje está plagado de términos que provienen de múltiples fuentes. No hace mucho, a esa forma de hablar se le llamaba “pocho”. El pocho tiene como una de sus características mezclar palabras de varios idiomas, principalmente el inglés con el español, de algún modo es el lenguaje de nuestra frontera con el vecino del Norte.

“Happy milpa”, expresión mestiza y pocha, hace uso de la ironía y el sarcasmo en el crisol de mezclas que somos, pues nos guste o no, somos un país donde, salvo algunas comunidades, en especial indígenas, somos producto de la mezcla de varias razas y culturas. El quehacer artístico no es la excepción de esta condición, él también es pocho, pues a final de cuentas, refleja lo cotidiano y logra situarnos y representarnos en esta híbrida realidad.

Dos extraordinarios y talentosos jóvenes, Rodrigo Imaz y Santiago Robles, nos presentan una selección que expresa en lenguaje plástico esa confrontación y debate actual entre varias vertientes. Reconocen que somos mestizos por todos lados, aprecian los valores primigenios del crisol que es nuestra cultura, la cual nos cuesta trabajo ver, entender y aceptar.

Happy Milpa es un propuesta sarcástica a más no poder, Rodrigo y Santiago hacen uso de símbolos asociados sin relación aparente, al hacerlo se burlan con toda la intención de nosotros y de nuestro lenguaje diario, desde el título seleccionado para esta exposición, en ninguno de los dos idiomas tiene sentido, pero es tan sonoro y lírico como también divertido y crítico. Conforme vamos recorriendo la exposición y las obras seleccionadas, veremos y entenderemos la búsqueda de Rodrigo y Santiago:

Cuando terminemos el recorrido, tal vez entenderemos que el aparente sin sentido de Happy Milpa, tiene todo el sentido que Rodrigo y Santiago buscan: tal vez sea nuestra lenta transformación en “un solo mundo”o “one world“, pero para ello nos falta entender nuestra devenir y, sobre todo, comenzar a definirlo.

———–

———–

Más información, aquí.

HappyMilpa, SantiagoRobles, RodrigoImaz, CallejonSanAngel, VisualArt, ArteVisual, Exhibition, Maiz, OctavioAvendaño, callejonSanAngel, ContemporaryArtHappyMilpa, SantiagoRobles, RodrigoImaz, CallejonSanAngel, VisualArt, ArteVisual, Exhibition, Maiz, OctavioAvendaño, callejonSanAngel, ContemporaryArt

 

Actividades con entrada libre relacionadas a la exposición: 

El día sábado 20 de noviembre a las 13 horas se presentó El valor del maíz, una mirada biopsicosocial acerca de nuestra relación con la milpa. Plática de Juan Corneli. 

El día sábado 25 de noviembre a las 13 horas se presentará Juan Perros, proyección del documental y conversación con el director Rodrigo Ímaz. 

Todas las actividades se realizarán en Callejón San Ángel, Avenida de La Paz 57, primer piso, San Ángel, Ciudad de México. Mapa. 

HappyMilpa, SantiagoRobles, RodrigoImaz, CallejonSanAngel, VisualArt, ArteVisual, Exhibition, Maiz, OctavioAvendaño, callejonSanAngel, ContemporaryArt HappyMilpa, SantiagoRobles, RodrigoImaz, CallejonSanAngel, VisualArt, ArteVisual, Exhibition, Maiz, OctavioAvendaño, callejonSanAngel, ContemporaryArt, JuanPerros, Documental

————-

Archivo de prensa sobre Happy Milpa:

  • ADN40. “Expocisión Happy Milpa”, Luciana Wainer. Consulta, aquí.
  • La Jornada. “En ‘Happy Milpa’, marcas trasnacionales sustituyen al maíz como alimento sagrado”, Alondra Flores Soto. Consulta, aquí.
  • Heraldo de México. “La contradicción de Happy Milpa”, Melissa Moreno. Consulta, aquí.
  • Julio Astillero. “Recomendaciones de fin de semana”, Adriana Buentello y Aldo Sánchez Ramírez. Consulta, aquí.

———–

Agradecimientos: René Sinta, Tony Pliego, Gabriela Negrín y a todo el equipo de Callejón San Ángel. A Octavio Avendaño. A Jimena Gómez, Ángel Aviña, Juan Romo, Julián, Emiliano y a todo el colectivo Hojarasca. A Milagros Rojas, Roberto Domínguez, Ximena Peralta, Daniela Arroyo y Rodrigo Alarcón (SARA). A todas las personas que contribuyeron en que este proyecto se pudiera realizar y a todas las personas que nos acompañaron en la inauguración y posteriores visitas y eventos. ¡Gracias!

Crédito de las fotografías: Víctor Manuel Gómez Chimal y Joel Martínez.

———–

Notas

Etiquetas

Categorías

Otros trabajos de Arte

Arte / Noviembre 2021
en el marco de la presentación del micrositio 1521 La conquista de México en el arte y los murales de San Ildefonso
Arte / Junio 2021
Pieza que forma parte del proyecto ¡Ya nos cayó el chahuiztle!, maíz, arte y sociedad
Arte / Mayo 2021
Starbuckstlán Codex, Six shared meals, Transition Zones and The Chahuistle has fallen on us!
Arte / Marzo 2021
Proyecto artístico de vinculación medio ambiental