9 de agosto al 2 de septiembre, 2018
La Alameda Central, debido a su ubicación y a su carácter público y habitable, se caracteriza por haber sufrido cambios permanentes a lo largo de su historia, al mismo tiempo que ha servido como plataforma para que distintos acontecimientos de carácter social se lleven a cabo dentro de sus límites: es la primera plaza colonial de América, sirvió para que las orquestas musicales al servicio del virrey amenizaran los paseos dominicales, albergó al kiosco morisco que ahora se encuentra en la Alameda de Santa María la Ribera, recibió el Hemiciclo a Benito Juárez, durante decenas de años estuvo cercada por una pared de piedra y circundada por un canal de agua, fue utilizada como guarida de asaltantes y fue el primer espacio público que contó con iluminación eléctrica en México.
En el año 2012, el espacio sufrió una de sus remodelaciones más profundas de la historia reciente. Esto trajo como consecuencia, entre muchas cosas más, que el comercio local dentro de la plaza fuese retirado, la zona se “blanqueó” y se generó un cinturón de restaurantes y bares de cadenas principalmente transnacionales frente a ella, sobre Avenida Juárez. Es decir, la experiencia del área cambió para sus usuarios.
La presente propuesta de arte e interacción comunitaria busca servir como un termómetro social que establezca relaciones entre la apreciación, los deseos y la experiencia de utilizar el espacio público generando un contraste entre el pasado y el presente. Para ello se creará un espacio de intercambio de vivencias en La Alameda Central a partir de un dispositivo creado para el proyecto, el Tianguis del conocimiento. A este espacio asignado serán invitados los usuarios de la explanada y se le realizarán tres preguntas que puedan servir como un puente histórico entre distintos momentos del entorno urbano:
Las respuestas de los usuarios serán registradas, utilizando distintos medios y formatos, con la finalidad de reunir el material resultante (grabaciones, fotografías, dibujos, testimonios), editarlo (seleccionarlo, depurarlo y darle un orden) y realizar una publicación que sirva como memoria del proyecto así como un vestigio de la búsqueda del presente de un sitio específico y sus relaciones con las personas que lo albergan.
Dispositivo
El Tianguis de conocimiento servirá como soporte para que los intercambios se lleven a cabo y como espacio modular para que los usuarios de la plaza y los impulsores del proyecto recuperen y reafirmen su valor como parte constitutiva de la sociedad poniendo énfasis en la importancia que tiene el habitar los espacios públicos y convivir con los demás frente a la fragmentación e individualización tan características de nuestra época.
Contexto
Buscando el presente que forma parte de la serie de proyectos englobados bajo el título Emplazamientos de la memoria, servirá como espacio de expresión y de ejercicio político ciudadano para ayudar a conservar y difundir la memoria de un entorno, para expresar múltiples puntos de vista respecto a un espacio público y para proyectar el tipo de lugar en el cual nos gustaría desarrollar nuestra vida pública y comunitaria.
Activaciones
Los domingos el proyecto se activa en el Tianguis de conocimiento (atrio) del Laboratorio Arte Alameda, mientras que los martes las acciones se realizan de forma ambulatoria en La Alameda central.
Inauguración: 9 de agosto de 19:30 a 21 horas
Martes 14 de agosto, 11 a 14 horas
Domingo 19 de agosto, 11 a 14 horas
Martes 21 de agosto, 16 a 18 horas
Domingo 25 de agosto, 10 a 14 horas
Descripción de las acciones
—————–
REGISTROS
Inauguración, 9 de agosto
————————–
Martes 14 de agosto
Alameda Central
————————–
Domingo 19 de agosto
Tianguis de conocimiento
———————–
Martes 21 de agosto
Conversaciones con vecinos y con el dueño de la Cafetería Trevi
—————————
Domingo 26 de agosto
Tianguis de conocimiento
——————————-
El proyecto Buscando el presente forma parte de la muestra Emplazamientos de la memoria. Curaduría de Gemma Argüello.
EMPLAZAMIENTOS DE LA MEMORIA
Esta exposición plantea un proceso de experimentación curatorial a partir del Tianguis de conocimiento, estructura diseñada para el espacio del atrio del Laboratorio de Arte Alameda. Parte de la idea del espacio público como un emplazamiento, cuyos límites se configuran a través de la interacción entre quienes lo habitan y lo transitan; dado que éstos no son fijos, sino que son sujetos de distintas transformaciones, en ellos cumple un papel fundamental tanto la memoria individual, como la memoria colectiva, pues gracias a ellas se pueden explorar el potencial que tienen los elementos físicos para delimitar de distintas formas el espacio social y simbólico.
Emplazamientos de la memoria parte de tres tipos de emplazamientos posibles del espacio: la memoria colectiva, el intercambio, y la intervención in situ. Los dos primeros son estrategias que utilizan algunos de los artistas para realizar piezas de corte colaborativo y participativo. La última es otra para que, también de una manera efímera, las piezas aparezcan como un gesto que abre la posibilidad a distintos cuestionamientos sobre los usos del entorno.
La exposición cuenta con la participación de nueve artistas que realizarán distintas intervenciones en el atrio del museo y el espacio público de la plaza pública a lo largo de un mes. La exposición culminará con un corto documental que será de acceso público y un fanzine con la documentación de los proyectos que se repartirá entre los transeúntes y habitantes de la Alameda Central.
Artistas: María Cerdá Acebrón / Nina Fiocco / Mauro Giaconi / Abraham González Pacheco / Leo Marz / Nuria Montiel / Berenice Olmedo / Santiago Robles / Marek Wolfryd.
Registro: Felipe Huerta.
————————
Creamos un folleto que presenta y resume los proyectos que formaron parte de la curaduría. La edición se puede conseguir en el Laboratorio Arte Alameda.
—————–
Laboratorio Arte Alameda, calle Dr. Mora 7, colonia Centro, Ciudad de México. Mapa, clic aquí.
——————-