Google+

Patria, impecable y diamantina. Exposición individual, Ladrón Galería

Septiembre 2017

El próximo viernes 15 de septiembre a partir de las 18 horas se inaugura la muestra Patria, impecable y diamantina, en Ladrón Galería.

————————–

A la patria no habido caza que le dé alcance. Si bien en distintos momentos pintores y poetas la han vislumbrado como una mujer anhelada e insolente, bella y temida, también ha sido considerada servidumbre de sí misma, colectividad ambigua, contradictoria y amorfa, o Virgen María, Útero Cósmico, Maquinaria Transgénica, Mano Vidente, Ixmucane, Calavera Galante, lastimera y festiva. Pero ante todo, la patria es suelo y sustento, la feracidad de la tierra en la cual “los años huyen, los hombres desaparecen, la sociedades se modifican y renuevan; y del tiempo, de los actores de la escena del mundo no quedan recuerdos” (José Bernardo Couto), aún cuando es posible construir algún relato. Testimonios particulares pero no menores, como el aquí expuesto por el artista multidisciplinario Santiago Robles (Ciudad de México, 1984) en un singular ejercicio pendular entre la historia y la memoria, vaivén que va de la poesía a la pintura, y de la imagen a la palabra, en busca del presente por medio del pasado literario y aún de un futuro político imaginado en asedio de la verdad, más de una verdad incierta, contradictoria, irónica y crítica.

Sobre este horizonte en el que converge un amplio campo semántico, Santiago Robles cuestiona: ¿es posible reescribir y re-trazar la historia, los múltiples perfiles que componen nuestro presente? Ya Bernardo de Balbuena, hace más de cuatrocientos años, declaraba sobre esta misma tierra: “Todo es sombra tuya, ¡oh pueblo augusto! / y si hay más que esto, aun más en ti se encierra”. Cierto, la historia de la patria (impecable y diamantina) es también el relato de lo agreste, de la furia, el horror, la crueldad, lo indómito. Sí, la feracidad y la fiereza de nuestra tierra: su grandeza y su amenaza.

Christian Barragán. Curador.

SantiagoRobles, ContemporaryArt, ArteContemporaneo, LadronGaleria, Exhibition, SoloExhibition, Exposicion, ExposicionIndividual, Patria, RamonLopezVelarde, Grafica, Graphic, Intervencion, Intervention

La actividad de cierre se llevará a cabo el sábado 30 de septiembre a las 13 horas con la plática “Ramón López Velarde”, a cargo del poeta Luis Téllez y el curador de la muestra.

—————————-

LADRÓNgaleríaJosé María Barragán 383, col. Buenos Aires, Ciudad de México. T. 01 55 2723 2209.

Mapa para llegar, clic aquí.

Entrada libre.

Otros trabajos de

Arte / Marzo 2024
Muestra colectiva que forma parte de las celebraciones del primer aniversario de la Utopía Libertad en Iztapalapa
Edición / Diciembre 2023
El pájaro cacalote vuela desde los tiempos mitológicos trayendo buenas nuevas
Arte / Noviembre 2023
Exposición en el Senado de la República. Invitación: José Ramón Gómez Leal. Curaduría: Christian Barragán
Arte / Noviembre 2023
Día de muertos, 2023. Totomoxtle teñido con grana cochinilla y pericón
Arte / Octubre 2023
Casa del Maíz y de la Cultura Alimentaria en el Complejo Cultural Los Pinos de Chapultepec
Arte / Octubre 2023
Muestra conformada por el trabajo de artistas egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM entre 2001 y 2006
Arte / Octubre 2023
Impresión de linóleo sobre papel Dupont, 32 x 43.5 cm, 2023
Acción / Octubre 2023
¡Somos de maíz! ¡No a los transgénicos!
Dibujo / Septiembre 2023
Cuaderno de apuntes, grafito sobre papel, 22.5 x 30.5 cm, 2023.