Google+

Tonacayotl. Nuestro sustento, en el Senado de la República

Noviembre 2023
SantiagoRobles, Tonacayotl, Exposicion, Muestra, arte, art, SenadoDeLaRepublica, Maiz, Pintura, Oleo, Grabado, Dibujo, Expo, Individual, Mexico

El complejo entramado de las consecuencias del colonialismo es una fuerte motivación para la creación artística de Santiago Robles. Sus obras nos acercan a las preocupaciones del artista, quien sabe que las culturas originarias de Mesoamérica se han diluido a partir de la invasión española al continente, provocando que nuestras identidades culturales se hayan alineado a la hegemonía.

El interés de Santiago por las culturas originarias —pasadas, presentes y futuras— y la historia de México se asienta no sólo en los temas abordados en sus obras, sino también en los códigos y referentes que utiliza y en las técnicas que ha experimentado. El uso de iconografía y lenguaje nahuas mezclados con referencias de la cultura pop de finales del siglo XX y principios del XXI, permite que cada obra nos hable desde lenguajes que son comunes a las personas mexicanas. Así mismo, la elección de formatos y materiales —los códices, el maíz criollo y los pigmentos naturales— también son un manifiesto del compromiso del artista con el rescate de las expresiones culturales que se han desvanecido a lo largo de más de cinco siglos.

Si bien la obra plástica se entiende como proceso, en la obra de Santiago esto toma un matiz holístico. Los pigmentos que utiliza, por ejemplo, son creados mediante técnicas de las culturas originarias. En el resultado final, el artista no pretende poner ante nuestro ojos colores artificiales, sino extraídos de nuestra tierra. Pero, más allá del uso de estos pigmentos, es muy rescatable que el maíz utilizado en su obra —material mediante el cual aborda la convivencia de la permanencia y la finitud— es el resultado de un largo proceso que implica el trabajo comunitario y la investigación por la sustentabilidad del maíz criollo, ante las necesidades actuales del consumo en México.

La obra de Santiago Robles es un garbanzo de a libra. Tras el ocaso de la Escuela Mexicana de Pintura, el arte mexicano tendió hacia la despolitización. Sólo algunos artistas de cada generación se comprometieron con temas abiertamente políticos o lo hicieron en momentos coyunturales. Sin embargo, Santiago, en su abordaje holístico, crea desde una postura política contundente, que permite construir un diálogo intergeneracional sobre temas relevantes para el país —e incluso, para América Latina— que, hoy más que nunca, no pueden esperar a ser atendidos.

Ana Carolina Abad y Gabriel Cruz Zamudio.

Todos y todas invitadas a la exposición Tonacayotl, nuestro sustento que se llevará a cabo en el Senado de la República. La inauguración será este martes 21 de noviembre a las 10:30 horas en el motor lobby de dicho recinto ubicado en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México. La entrada será por la Puerta 4 ubicada en la calle de Madrid. La muestra consistirá en una selección, en una antología de los últimos diez años de trabajo. 

Muchas gracias al senador José Ramón Leal por la confianza y la invitación para exponer mi trabajo en este gran recinto, así como a Paola López, senadora suplente por Tamaulipas y a Paris Lezama por todo su apoyo. Gracias también al curador Christian Barragán, a Ana Carolina, Gabriel Zamudio y Tony Pliego, así como a mi equipo: Héctor González y Miriam Figueroa. La muestra estará abierta al público de manera gratuita del 21 al 24 de noviembre.

Mapa, aquí.

Otros trabajos de

Sin categoría / Diciembre 2024
La muestra itinerante reúne obra gráfica, plástica y fotográfica de distintos artistas convocados por el Colectivo Hojarasca
Arte / Octubre 2024
Tríptico pictórico realizado para el Museo Fuego Nuevo en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México
Arte / Octubre 2024
Aguafuerte, aguatinta, pericón, grana cochinilla y añil, 23x32cm, 2024.
Arte / Julio 2024
Edición facsimilar realizada por la Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva, S.A.R.A.
Arte / Junio 2024
Universidad Autónoma Chapingo. Museo Nacional de Agricultura. Curaduría de Christian Barragán
Arte / Mayo 2024
Pintura al óleo en papel, 29 x 40 cm, 2024
Arte / Marzo 2024
Muestra colectiva que forma parte de las celebraciones del primer aniversario de la Utopía Libertad en Iztapalapa
Edición / Diciembre 2023
Número cero
Arte / Noviembre 2023
Exposición en el Senado de la República. Invitación: José Ramón Gómez Leal. Curaduría: Christian Barragán