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Texto para la muestra Monumental, de Hugo Llanes

Febrero 2020

Tuve el gusto de escribir el texto de mano para la exposición Monumental del artista Hugo Llanes (Xalapa, Veracruz, 1990).

Monumental estará abierta a partir del viernes 14 de febrero de 17 a 20 horas en Kubburinn, Laugarnesvegur 91, Reykjavík, Islandia. La muestra es parte de una serie de exposiciones individuales realizadas por estudiantes graduados en el MA Fine Art Programme de la Academia de las artes de Islandia.

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Monumental
Hugo Llanes

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República en colaboración con el gobierno de los Estados Unidos de América, durante la gestión de Fidel Herrera Beltrán como gobernador del Estado de Veracruz (2004-2010), la estructura denominada La Compañía actuó de forma libre —e incluso protegida— a lo largo del estado. Constituida por integrantes del Cártel del Golfo y Los Zetas, La Compañía operó como brazo armado del gobernador. Más allá de esto, se sabe que Herrera compró un helicóptero y un avión Learjet 45 con un valor total de 300 millones de pesos, además de ser presuntamente responsable de la compra y el suministro de medicamentos clonados destinados a pacientes de cáncer en el 2010.  El gobernador dejó una elevada deuda a Veracruz cuando cedió el poder a su alumno más destacado, Javier Duarte. Esta deuda ascendió a 11 000 millones de pesos, cifra que Duarte elevó a más de 44 000 millones de pesos. La revista Forbes colocó a Fidel Herrera en su lista de las 10 personas más corruptas de México en 2013.

En 2008, envuelto Veracruz en violencia extrema y cínica corrupción, se manda a colocar La Araucaria (2008) (I) de Enrique Carvajal González “Sebastián” en el distribuidor vial Araucarias de la ciudad de Xalapa. La grotesca escultura de 130 toneladas y 30 metros de alto por 20 metros de ancho ensambla la letra “X” con cinco “V”s, haciendo juego con las iniciales de Xalapa y Veracruz. La única información que existe sobre el costo de la obra son las declaraciones del Secretario de Comunicaciones de la administración de Herrera, en las que asegura que la base del armatoste tuvo un costo de 200 millones de pesos pero que desconoce el costo total de la obra. El trabajo de Sebastián es conocido en el ámbito mexicano por levantar múltiples sospechas. No sólo se trata de piezas con altísimos costos de producción, sino que suelen aparecer en alianza con administraciones que cargan con grandes deudas públicas —además de ser emplazadas en entornos de alta precarización, generando contrastes visuales profundamente ofensivos. En resumen, la obra de este autor nos habla, antes que de cualquier otra cosa, de imposiciones en el paisaje urbano, dinero, poder de producción y capacidad tecnológica (¿y el arte en dónde quedó?). 

El artista Hugo Llanes (Xalapa, Veracruz, 1990) realiza, como parte de su proyecto Monumental (2020), un gesto prominentemente político: subirse sin permisos oficiales a una grúa eléctrica para encarar, como si de un David moderno se tratase, a la gigante Araucaria y lavar con paños blancos algunas de sus partes para después mostrar su suciedad a un público de otra latitud. La acción, registrada desde distintas perspectivas, podría relacionarse directamente con el paño de Verónica: lejos de una imagen milagrosa, lo que se visibiliza en el trabajo de Llanes es un complejo entramado entre el ejercicio de autoridad, el financiamiento discrecional y la designación burocrática sin concurso público. El proyecto de Llanes nos muestra como, a partir de una investigación que deriva en un conjunto de piezas conceptuales en distintos formatos, un hecho local puede ser leído y generar empatía en otros contextos sobre la manera en que el capitalismo neoliberal opera en entornos subdesarrollados y de total opacidad respecto al endeudamiento público. Los espectadores seguiremos esperando la respuesta por parte del gobierno estatal a la solicitud formal de información planteada por Llanes sobre el costo real de la monumental escultura mientras La Compañía y Los Zetas continúan operando como una franquicia estatal al servicio de la corrupción.

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(I) La araucaria es un árbol columnado considerado un fósil viviente pues existe desde la edad Mezozoica. En México asociamos al Partido Revolucionario Institucional, de quien Fidel Herrera es miembro honorario, con los dinosaurios que habitaron este periodo histórico.

Monumental
Hugo Llanes

According to investigations by the Mexican Attorney General’s Office in collaboration with the United States government, during the administration of Fidel Herrera Beltrán as governor of the State of Veracruz (2004-2010), the group known as La Compañía acted freely —even protectively— throughout the state. Formed by members of the Gulf Cartel and Los Zetas, La Compañía operated as the governor’s armed wing. Furthermore, it is known that Herrera bought a helicopter and a Learjet 45 aircraft with a total value of 300 million pesos, in addition to allegedly being responsible for the purchase and supply of cloned drugs for cancer patients in 2010. The governor left a high debt in Veracruz when he ceded power to his most prominent student, Javier Duarte. This debt amounted to 11 billion pesos, a figure that Duarte raised to more than 44 billion pesos during his term. In addition, Forbes magazine named Fidel Herrera on the list of the 10 most corrupt people in Mexico in 2013.

In 2008, while Veracruz was trapped in extreme violence and cynical corruption, La Araucaria (2008) (I) by Enrique Carvajal González “Sebastián” was installed in Araucarias road, in the capital city of Xalapa. The grotesque 130 ton sculpture of 30 meters high by 20 meters wide joins the letter “X” with five “V” s, portraying the initials of Xalapa and Veracruz. The only public information that exists on the cost of the piece are statements by the Herrera administration’s Secretary of Communications, in which he assures that the base of the hulk had a cost of 200 million pesos but that he doesn’t possess the total cost of the work. Sebastian’s work is known in Mexico for raising suspicion. Not only are they pieces with very high production costs, but they usually appear in alliance with administrations that carry large public debts —in addition to being placed in highly precarious environments, generating deeply offensive visual contrasts. In summary, the work of this author implies, before anything else, imposition ideas within the urban landscape, money, production, power and technological capacity (where does the art fit that context?).

The artist Hugo Llanes (Xalapa, Veracruz, 1990) makes, as part of his Monumental project (2020), a prominent political gesture: getting on an electric crane without official permits to face, as if he was a modern David, the giant Araucaria and washed it with white cloths to then show its dirt to an audience located in another latitude. The action, recorded from different perspectives, could be directly related to Veronica’s cloth: far from a miraculous image, what is visible in Llanes’ work is a complex framework between the exercise of authority, discretionary financing and bureaucratic designation without public tender. The Llanes project shows us how, from an investigation that derives in a set of conceptual pieces in different formats, a local fact can be read and generate empathy in other contexts about the way in which neoliberal capitalism operates in underdeveloped environments and with total opacity no respect to public indebtedness. The spectators will continue to wait for the response from the state government to the formal request for information raised by Llanes on the real cost of the monumental sculpture while La Compañía and Los Zetas continue to operate as a state franchise in the service of corruption.

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(I) The araucaria is a columnar tree considered a living fossil because it exists since the Mezozoic age. In Mexico we associate the Institutional Revolutionary Party (PRI), of which Fidel Herrera is an honorary member, with the dinosaurs that inhabited this historical period.

Santiago Robles
Traducción de Elena Coll

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