Google+

Presentación del libro Suave Trazo de Rafael López Castro

Abril 2022

Este miércoles 27 de abril, día de las artes y el diseño, se presentará el libro Suave Trazo, que reúne el trabajo de 50 años del diseñador mexicano Rafael López Castro. 

La cita será a las 12 horas en el auditorio Francisco Goitia y contará con la presencia de Rafael López Castro, Santiago Robles, Alejandra Magallanes y Germán Montalvo. 

RafaelLópezCastro, Presentación, Suave Trazo, Diseño, Libro, SantiagoRobles, AlejandraMagallanes, GermánMontalvo, AuditorioFranciscoGoitia

Rafael López Castro, nació en Degollado, Jalisco, México, en 1946. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas. Inicia su formación como ayudante en el taller de Diseño Gráfico que dirige Carlos Flores Heras y diseña para revistas comerciales, empresas disqueras y agencias de publicidad. Por los años 70 lleva a cabo carteles y portadas para la editorial Joaquín Mortiz y pasa a formar parte del Grupo Madero, bajo la dirección de Vicente Rojo. Para finales de la década, dirige el Departamento de Diseño Gráfico de la Coordinación de Publicaciones y Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública.  A partir de 1978 tuvo a su cargo el Departamento de Diseño del Fondo de Cultura Económica, y funda con él escritor Felipe Garrido en 1985 la editorial El Ermitaño. Diseñador independiente, fue invitado a presidir el jurado de la Segunda Bienal Internacional del Cartel en México en 1992. 

Destacado diseñador gráfico, en su trabajo queda reflejada magistralmente la tradición plástica popular mexicana. Con un lenguaje contundente, sustentado por un férreo enlace con la cultura visual de su país, este artista ha dejado su sello personal en cientos de carteles, portadas, logotipos y diseños editoriales utilizando los recursos del diseñador y creando un estilo propio. Toda clase de efigie plasmada en cada uno sus esbozos, como son portadas de libros, carteles, invitaciones, logos y discos, forman el espacio en el que se expresa la maestría de Rafael López Castro. Ahí, en esos pedazos de papel, va haciendo aparecer continuamente el milagro de la alianza de las imágenes y la tipografía, la combinación de los alfabetos y los colores, las líneas, los horizontes, las rayas y los espirales.  

Lo que recorre la obra cartelística de López Castro es un gesto levemente irónico y siempre refinado que pone de manifiesto los aspectos extraordinarios de la realidad ya sea por el agrupamiento de dos o más elementos en apariencia irreductibles (al estilo del mejor surrealismo), o por el acento con que se desboca uno de los rasgos de la composición.  

Auditorio Francisco Goitia
Fac. de Artes y Diseño/UNAM
Av. Constitución 600
Barrio La Concha 
CP 44510, Xochimilco
Ciudad de México 

Otros trabajos de

Arte / Marzo 2024
Muestra colectiva que forma parte de las celebraciones del primer aniversario de la Utopía Libertad en Iztapalapa
Edición / Diciembre 2023
El pájaro cacalote vuela desde los tiempos mitológicos trayendo buenas nuevas
Arte / Noviembre 2023
Exposición en el Senado de la República. Invitación: José Ramón Gómez Leal. Curaduría: Christian Barragán
Arte / Noviembre 2023
Día de muertos, 2023. Totomoxtle teñido con grana cochinilla y pericón
Arte / Octubre 2023
Casa del Maíz y de la Cultura Alimentaria en el Complejo Cultural Los Pinos de Chapultepec
Arte / Octubre 2023
Muestra conformada por el trabajo de artistas egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM entre 2001 y 2006
Arte / Octubre 2023
Impresión de linóleo sobre papel Dupont, 32 x 43.5 cm, 2023
Acción / Octubre 2023
¡Somos de maíz! ¡No a los transgénicos!
Dibujo / Septiembre 2023
Cuaderno de apuntes, grafito sobre papel, 22.5 x 30.5 cm, 2023.