Google+

Los diseños de la FAD | Exposición Colectiva

Abril 2022

Desde el jueves 31 de marzo de 2022 se podrá visitar la exposición colectiva Los diseños de la FAD en la Academia de Bellas Artes San Carlos ubicado en la Ciudad de México.

LosdiseñosenlaFAD, exposición, exposicióncolectiva, Academiadebellasartessancarlos, diseño, SantiagoRobles La Facultad de Artes y Diseño celebra su 240 aniversario con una magna exposición sobre diseño. Esta muestra pretende poner de manifiesto la importancia y el desarrollo de esta disciplina en la institución. Su extensa trayectoria nos ha obligado a dividirla en dos partes: la presente, que versa desde la fundación de la Academia hasta 1929 y, una segunda, a publicarse en marzo de 2022, en la que se destacará la actividad contemporánea de nuestra comunidad.

El primer núcleo de la exposición analiza cómo la FAD ha conjugado históricamente elementos de la enseñanza y producción, tanto de las “bellas artes” como de las “artes utilitarias”. Muestra de ello son la arquitectura —incluida en los programas fundacionales, acaso origen de diversas manifestaciones del diseño contemporáneo— y la numismática, que une grabado, escultura y tipografía. Esto tiene continuidad en el segundo núcleo que aborda los medios modernos de transmisión como la litografía y la fotografía. El último apartado profundiza en el plan de estudios promovido por Diego Rivera en 1929, el cual puede ser considerado uno de los primeros esfuerzos por configurar un currículum académico de Diseño Gráfico.

En el panorama actual de la enseñanza y el ejercicio del diseño, la FAD se caracteriza por orientar sus contenidos a la producción de bienes cuya función y simbolismo son potenciados por una alta condición estética.  

DISEÑADORES PARTICIPANTES

Alicia Portillo Venegas, Ricardo Daniel del Castillo Spíndola, Santiago Robles Bonfil, José Luis Acevedo Heredia, Guillermo de Gante Hernández, Alejandro Herrerías Silva, Salvador “Mürdok” Heras, David Ernesto Ávila Sosa, Sabino Gaínza Kawano, Ofelia Martínez García, José de Santiago Silva, Llamarada Animación, Cuauhtémoc Fernando González Gutiérrez, Albia Gabriela Muñoz Zempualtecatl, Yair Iván García Contreras, Marina Garone Gravier, Silvia Salgado Ruelas, Mauricio Orozpe Enríquez, Minette Erdman Lango.  

Presentación de la segunda parte de la exposición:

Para más información, clic aquí.

Dirección: Academia 22, Alcaldía Cuauhtémoc, Centro Histórico, 06060 Ciudad de México, CDMX.
Mapa.

Agradezco especialmente al Dr. José de Santiago Silva y a todo el equipo de coordinación de investigación, difusión y catalogación de colecciones de la FAD.

 

Otros trabajos de

Arte / Marzo 2024
Muestra colectiva que forma parte de las celebraciones del primer aniversario de la Utopía Libertad en Iztapalapa
Edición / Diciembre 2023
El pájaro cacalote vuela desde los tiempos mitológicos trayendo buenas nuevas
Arte / Noviembre 2023
Exposición en el Senado de la República. Invitación: José Ramón Gómez Leal. Curaduría: Christian Barragán
Arte / Noviembre 2023
Día de muertos, 2023. Totomoxtle teñido con grana cochinilla y pericón
Arte / Octubre 2023
Casa del Maíz y de la Cultura Alimentaria en el Complejo Cultural Los Pinos de Chapultepec
Arte / Octubre 2023
Muestra conformada por el trabajo de artistas egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM entre 2001 y 2006
Arte / Octubre 2023
Impresión de linóleo sobre papel Dupont, 32 x 43.5 cm, 2023
Acción / Octubre 2023
¡Somos de maíz! ¡No a los transgénicos!
Dibujo / Septiembre 2023
Cuaderno de apuntes, grafito sobre papel, 22.5 x 30.5 cm, 2023.