Google+

Inauguración de la muestra ¡Ya nos cayó el Chahuixtle!

Septiembre 2022

El Museo Nacional de la Revolución tiene el agrado de invitarnos a la inauguración de la muestra ¡Ya nos cayó el chahuixtle! de Santiago Robles, la cual se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de septiembre a las 18 horas. La cita es en la Plaza de la República, sótano del Monumento a la Revolución, Tabacalera, Cuauhtémoc, Ciudad de México. La entrada es libre y contaremos con unas palabras de bienvenida de la investigadora y divulgadora Cristina Barros, así como tlacoyos y bebidas de maíz proporcionadas amablemente por el Museo del pulque y las pulquerías. ¡Les esperamos con mucho gusto!

SantiagoRobles, Art, Arte, ArteContemporaneo, ContemporaryArt, ArteVisual, VisualArt, Proyecto, Maize, Maiz, Transgenicos, Transgenic, TransgenicMaize, Paint, Painting, Draw, Graphic, Color, Dye, DyeArt, Mexico, SinMaizNohayPais

¡YA NOS CAYÓ EL CHAHUIXTLE!
CRISTINA BARROS

La selección de obras que ha elegido Santiago Robles para esta exposición es resultado de una larga reflexión sobre algunos de los temas que más le inquietan. Tiene que ver, sobre todo, con la manera en que los mexicanos podemos resolver las fuertes tensiones que existen entre el mundo globalizado y la necesaria permanencia de nuestros valores y tradiciones.
Otro importante choque se da entre un mundo que privilegia el valor del dinero, representado en varias obras de Robles por los logotipos de las empresas transnacionales, y en contraparte, los símbolos propios de las antiguas culturas de México que tienen una visión del mundo muy distinta de la occidental.
Santiago Robles logra con su obra provocar la reflexión en torno a estas temáticas por diferentes caminos. En este caso ha elegido al maíz como símbolo emblemático. Y vaya que lo es.
Esta planta domesticada por nuestros antepasados hace al menos ocho mil años a partir de un pasto llamado teocintle, implicó un trabajo de selección sistemática que asombra a los biólogos contemporáneos. No sólo lograron a lo largo de ese proceso que la planta tuviera las cualidades que buscaban, sino que la domesticación también implicó maíces adaptados a los más distintos ecosistemas y con diferentes usos en la alimentación, desde las palomitas, hasta los pozoles, pasando por nuestras tortillas. Podemos decir que no hay planta que ofrezca tantas ventajas. Por sus cualidades y su capacidad para alimentarnos, el maíz ha sido considerado más que un alimento, un ente sagrado, y como tal, es honrado aún por buena parte de los pueblos originarios.
En contraparte, no sorprende que desde la visión occidental, el maíz se convirtiera en fuente de ganancias, despojado totalmente de sus valores culturales. Lo que han buscado las empresas no es mantener esta infinita variedad de semillas con múltiples posibilidades de adaptación, sino semillas homogéneas adecuadas para los procesos de una agricultura mecanizada. Así surgieron los maíces híbridos que podían ser patentados bajo una marca comercial, a diferencia de las semillas nativas que han sido intercambiadas de manera libre por los campesinos y campesinas. Este afán de lucro ha llegado hasta nuestras tortillas de consumo diario que hoy están elaboradas en muchas ocasiones con harinas industriales que contienen aditivos químicos perjudiciales para nuestra salud.
Hoy como nunca, poderosas empresas buscan privatizar las semillas del mundo para tener control total sobre la alimentación. Un camino perverso que las ha llevado a generar semillas en laboratorio que tengan en sí mismas marcadores que las identifiquen para que sólo determinadas compañías puedan comercializarlas, como es el caso de las semillas transgénicas.
Dos visiones del mundo se encuentran en oposición en la manera de ver al maíz, tal como lo vio tempranamente el pensador Guillermo Bonfil Batalla.
Hoy que el maíz y en general nuestras raíces se encuentran tan seriamente amenazadas, se unen las voces de hombres y mujeres de distintas generaciones y desde diferentes ámbitos, para tender puentes con las comunidades campesinas y defender lo que es nuestro. Un ejemplo son las semillas de maíz que Robles utiliza en obras como All ways y Kueskomatepek, formadas por miles de semillas criollas provenientes de un proyecto impulsado por una familia de Amatlan de Quetzalcoatl, Morelos, que comparte la convicción de que hemos de proteger al maíz, planta sagrada y herencia milenaria, si bien algunas semillas incluidas en estas obras también son híbridas para evidenciar el conflicto entre dos visiones ideológicas antes mencionado.
Santiago Robles, como lo han hecho diversos artistas visuales en los últimos tiempos, une su voz para conjugar una triada esencial desde su punto de vista: arte, medio ambiente y sociedad, para desde ahí denunciar, construir caminos nuevos y nuevas narrativas. Bienvenida esta iniciativa surgida desde una forma de entender el arte que lo vincula con una activa participación social en defensa de nuestras tradiciones culturales más profundas.

Entrevista en el programa Luces de la ciudad, transmitido el lunes 11 de septiembre a través de radiodifusoras de la Ciudad de México:

———-

SantiagoRobles, Art, Arte, ArteContemporaneo, ContemporaryArt, ArteVisual, VisualArt, Proyecto, Maize, Maiz, Transgenicos, Transgenic, TransgenicMaize, Paint, Painting, Draw, Graphic, Color, Dye, DyeArt, Mexico, SinMaizNohayPais

Presagio. Tinte de añil, de grana cochinilla y de pericón sobre papel artesanal, 43.1 x 27.9 cm, 2022.

———-

Museo Nacional de la Revolución
Plaza, Av. de la República, Tabacalera, Cuauhtémoc, 06030, Ciudad de México
Para mayores informes, aquí.
Mapa, aquí.

———–

Otros trabajos de

Arte / Julio 2024
Edición facsimilar realizada por la Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva, S.A.R.A.
Exposición / Junio 2024
Universidad Autónoma Chapingo. Museo Nacional de Agricultura. Curaduría de Christian Barragán
Arte / Mayo 2024
Pintura al óleo en papel, 29 x 40 cm, 2024
Arte / Marzo 2024
Muestra colectiva que forma parte de las celebraciones del primer aniversario de la Utopía Libertad en Iztapalapa
Edición / Diciembre 2023
Número cero
Arte / Noviembre 2023
Exposición en el Senado de la República. Invitación: José Ramón Gómez Leal. Curaduría: Christian Barragán
Arte / Noviembre 2023
Día de muertos, 2023. Totomoxtle teñido con grana cochinilla y pericón
Arte / Octubre 2023
Casa del Maíz y de la Cultura Alimentaria en el Complejo Cultural Los Pinos de Chapultepec
Arte / Octubre 2023
Muestra conformada por el trabajo de artistas egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM entre 2001 y 2006