Google+

Inauguramos la muestra Supongamos una generación

Junio 2023
SantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAM

Con un gran aforo se inauguró el pasado jueves 8 de junio a las 19 horas la exposición Supongamos una Generación, en el Palacio de la Autonomía de la Fundación UNAM. A la cita acudió Claudia de Icaza, secretaria de cultura de la Ciudad de México; el Dr. Ulises Verde, secretario general de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM; las autoridades del recinto, así como invitados e invitadas.

Esta exposición está conformada por obras de egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, ahora Facultad de Artes y Diseño: Gabriel Carrillo de Icaza, Helena Her, Carlos Gamboa, Rodrigo Ímaz, Nuria Montiel, Nadia Osornio, Julio Pastor, Monica Contreras, Elizabeth de Jesús, Vicente Jurado López, Darío Ramírez, Gustavo Ruiz Lizárraga y Santiago Robles.

SantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAM

Agradecemos el apoyo a todo el equipo del Museo, a cada uno de los participantes y a los asistentes a este evento. La exhibición estará abierta hasta el domingo 20 de agosto y la entrada es libre. Más adelante anunciaremos el programa académico, talleres y conferencias gratuitas que se impartirán desde esta sede como parte de las actividades de la exposición.

SantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAMSantiagoRobles, Exposicion, inauguracion, museo, arte, HelenaHer, CarlosGamboa, RodrigoImaz, NuriaMontiel, NadiaOsornio, JulioPastor, UNAM

Delimitar una cantidad de tiempo implica siempre un gesto arbitrario. Una seña de un agente externo que se asume a sí mismo fuera del devenir e indica una porción desde parámetros inventados. Implica también una especie de juego. Un hacer de cuenta que: “Haz de cuenta que, cada que se esconde el sol, acabó un día; haz de cuenta que, cuando vuelve a pasar por el mismo punto de su órbita, pasó un año”. Supongamos entonces una generación: un lapso de tiempo que, de alguna manera, contextualiza a un grupo de personas. Hagamos de cuenta que haber nacido con poco tiempo de diferencia nos concentra a unas y a otros. Nos inventamos un conjunto que nos puede enseñar sobre lo que reúne. Sin importar si se escapan singularidades, por ahora bastará con la de haberse encontrado.

Ese encuentro acontece situado en una franja temporal. Haber crecido cerca, en conjunto, formados y formadas en la misma escuela, acompasó una serie de temas compartidos entre este grupo de artistas. Los años noventa —determinados por una bisagra temporal (quizás arbitraria, pero visible), después de la caída del mundo polarizado, marcados por la crisis y sus convulsiones, por las IBM y los comienzos de los celulares— se abrieron a la posibilidad de resignificar la potencia de lo propio y lo común. Se reestructuró aquello que la sensibilidad puede lograr: la ruptura de los grandes discursos y el nacimiento de nuevas formas de comunicarse. Se organizó la crítica política al sistema, así como el repudio generalizado al establishment y hasta las denuncias al imperio. Este grupo de artistas se formó entre un mundo análogo y la posibilidad de desconectarse, se vinculó rompiendo con lo anterior y construyendo una comunidad crítica hasta de su propia sensibilidad. Encontró, incluso, el vigor de cambiar de lugar el punto de fuga.

Estos puntos se convierten en los hilos de un tejido que se hace visible en el conjunto de obras junto al ejercicio de que supongamos una generación. Algunas de estas obras tejen con el cuerpo y su potencia, otras con el paisaje estratificado en diversas capas sensibles, con las ciudades y las líneas que las configuran, con esculturas que reúnen polvo y vestigios, mapas de deshechos, espacios vacíos, contrastando la frialdad de la página web y la búsqueda en coordenadas virtuales con la plástica y la técnica artística. Habiendo vivido el resultado de estirar las capas del mundo hasta sus últimas consecuencias, una diversidad de artistas refleja en su obra cómo se quebrantan las líneas que fijaban los términos de un mundo autocomplacido.
Capas de memoria que se reúnen para jugar a que esto somos ahora.                                                                                                                                                                                          Emilio Araujo Espinosa

Mapa, aquí.

—————–

Entrevista ADN 40 a Elizabeth de Jesús y Julio Pastor

Otros trabajos de

Exposición / Junio 2024
Universidad Autónoma Chapingo. Museo Nacional de Agricultura. Curaduría de Christian Barragán
Arte / Mayo 2024
Pintura al óleo en papel, 29 x 40 cm, 2024
Arte / Marzo 2024
Muestra colectiva que forma parte de las celebraciones del primer aniversario de la Utopía Libertad en Iztapalapa
Edición / Diciembre 2023
Número cero
Arte / Noviembre 2023
Exposición en el Senado de la República. Invitación: José Ramón Gómez Leal. Curaduría: Christian Barragán
Arte / Noviembre 2023
Día de muertos, 2023. Totomoxtle teñido con grana cochinilla y pericón
Arte / Octubre 2023
Casa del Maíz y de la Cultura Alimentaria en el Complejo Cultural Los Pinos de Chapultepec
Arte / Octubre 2023
Muestra conformada por el trabajo de artistas egresados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM entre 2001 y 2006
Arte / Octubre 2023
Impresión de linóleo sobre papel Dupont, 32 x 43.5 cm, 2023