¡Ya nos cayó el chahuistle!: Santiago Robles
Juan Pablo Ramos escribe para la revista Tierra Adentro del Fondo de Cultura Económica:
“La obra de Santiago Robles (Ciudad de México, 1984) cuenta la epopeya tragicómica del México de las últimas cuatro décadas. Sucesivas exposiciones museísticas reiteran su lugar dentro de la plástica contemporánea, no sólo como un gran virtuoso en la técnica, sino también como un relator y humorista de la historia nacional. Su práctica integrativa combina lenguajes del arte social y colaborativo, así como de la gráfica, el dibujo, el mural y la instalación. En contra de quienes se obstinan en vaciar de toda utilidad social a las artes plásticas o no logran ver más allá de su función dentro de un mercado, Robles defiende y reactiva mecanismos de memoria cruciales para entender cómo el legado colonial ha alterado la producción alimenticia en México, especialmente la del maíz”.
Para leer el artículo completo, dale clic aquí.
——-
Juan Pablo Ramos
Narrador y ensayista. Maestro en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha hospedado en instituciones como el Centro de la Imagen, Sala de Arte Público Siqueiros y la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Autor de Emerson en Tijuana (ed. Máquina de aplausos, 2019) y La mítika mákina de karaoke (FETA; FCE, 2002). Su trabajo curatorial se ha exhibido en galerías, espacios independientes y ferias en la Ciudad de México.