El próximo 20 de mayo se llevará a cabo la primera sesión del Seminario de Investigación e Incidencia Transdisciplinaria, la cual abordará el tema de la justicia socioambiental. La cita es en el Auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria, UNAM.
Presentación
Proponemos un seminario de naturaleza transdisciplinaria, trans-institucional, transgeneracional, de alguna manera transgresor también en los ámbitos de las instituciones de educación superior donde no ha llegado a suficiente profundidad la transformación que está ocurriendo en el país.
Explicitamos que esta propuesta de investigación con incidencia se diferencia de los métodos y equipos multi e interdisciplinarios en que busca trascender las fronteras disciplinarias para ampliar las capacidades de solución y que lo hace en diálogo con las comunidades de conocimientos y practicas afectadas por los problema a resolver en colectivo.
Nos entusiasma abrir un espacio muy dinámico y enriquecedor para que las personas estudiantes conozcan los resultados, avances y posibles proyectos nuevos de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación (HCTI) para la incidencia socioambiental.
Objetivos
1. Compartir resultados, avances y proyectos HCTI para generar articulaciones virtuosas.
2. Difundir y replicar el enfoque de investigación e incidencia.
3. Convocar a las comunidades académicas, con énfasis en la atracción de comunidades estudiantiles para su formación en este enfoque a través de sus trabajos de tesis.
Registro
Con el propósito de crear un directorio de participantes que nos ayude a comunicarnos de manera fácil y continua, le invitamos a requisitar este breve formulario. Al proporcionar sus datos de contacto acepta recibir comunicaciones vía Whatsapp o listas de correo.
Para dudas y comentarios adicionales, favor de dirigir un correo a seminarioiitrans@gmail.com
—
Muchas gracias a la Dra. María Elena Álvarez-Buylla por invitarme a realizar la imagen de esta primera sesión del Seminario. A propósito de ella escribí:
Para algunos pueblos mesoamericanos, la zarigüeya o tlacuatzin (del macehualcopa o náhuatl: venerado tragoncito), único marsupial mexicano, es el encargado de robarle el fuego a los dioses para entregárselo a la humanidad, por eso su colita se le quedó pelona para siempre.
Es un adorable Prometeo que ilumina a las personas con su sabiduría, también es un símbolo de la Ciudad de México y su preservación, como la de todas las demás especies, implica un acto de justicia socioambiental.
—–
El diseño editorial (tipografía) corrió a cargo de Nancy Mejía de la Facultad de Ciencias:
Gracias también a la Dra. América Nitxin, a Jonathan Mendoza y a todo el equipo del SIIT2025Mx por su apoyo.
—-
El programa completo del Seminario se puede consultar aquí.
Facultad de Ciencias, UNAM
Investigación Científica, C.U., Coyoacán, Ciudad de México
Mapa, clic aquí.