Google+

Trece

Texto de presentación para la muestra “Trece”, de Daniel Perez Coronel, la cual se puede visitar en LADRÓNgalería hasta el 6 de febrero de 2017
Texto / Enero 2017

En nuestro día a día buscamos señales, asociaciones o designios que nos indiquen por dónde debemos continuar nuestro camino. El deporte, el trabajo, el juego y hasta nuestra selección musical están conducidos por la reproducción de pistas y acontecimientos aleatorios que conforman nuestra suerte.

El destino nos fascina. Quizás porque tenemos deseos recurrentes, aunque sean momentáneos, de desprendernos de toda responsabilidad de nuestros actos, de no estar obligados a tomar decisiones a cada paso, y mucho menos a asumir sus consecuencias. El sino es un recordatorio de aquello que es más grande que nosotros y que no podemos controlar. Es debido a esto que nos interesa el azar, porque tarde o temprano puede jugar un papel decisivo en nuestra fortuna. Por la misma razón, probablemente, lo fortuito nos aterra, y no nos hemos logrado desprender, a través de varios siglos, de esa incertidumbre vital, la misma que impulsaba a los helenos a consultar por su destino a las pitonisas, formulando preguntas que iban desde si llovería al día siguiente hasta si conquistarían algún reino en un tiempo futuro.

En fechas más recientes, François Ewald aseguró que “para los surrealistas, la verdad sobre sí mismos y el mundo se encuentra en la producción misma de lo incierto. De ahí que recurran sistemáticamente a las técnicas que favorecen el azar”. Quienes participaban en este movimiento creían que existía una especie de fuente oculta de significados, un todo con el que las personas estábamos relacionadas mediante el inconsciente; sin embargo, lo que se interponía para poder acceder a este manantial era la razón. Por eso buscaban e inventaban alternativas que los liberaran de las operaciones lógicas, centrando su interés en los sueños y en las asociaciones libres. En este imaginario el artista, a través de técnicas como el automatismo, sería el encargado de revelar lo verdadero a partir de enmendar el vínculo roto con el universo.

En contraposición a esto, para Daniel Pérez Coronel (Ciudad de México, 1984) la contingencia revela u ofrece lo que Benjamin H. D. Buchloh denomina un “sentimiento inmediato de equivalencia universal e irrelevancia total de las imágenes”. Es decir, Pérez Coronel declara, a través de su obra, que no existe un ente que soporte el desafío de demostrar su originalidad, que la creación no es más que una cita —en ocasiones velada por el inconsciente—, y que ningún proceso le pertenece a un solo autor. En una actitud muy santayanesca, el artista insinúa que la vida y el mundo no son obra de los dioses, pues quizás éstos no existan, y que la realidad está conformada por eventos generados por una casualidad insignificante.

Como punto de partida de la muestra titulada Trece, Daniel analizó su trabajo anterior, creó una lista de palabras que asoció con su obra y la dividió en cinco grupos: conceptos, materiales, acciones, aspectos formales y principios estéticos. Posteriormente, numeró cada una de estas palabras de tal manera que los dígitos correspondieran con los de cinco dados y los tiró repetidamente a la suerte. La combinación resultante de números, en una especie de remembranza de lo luliano, le arrojó también las palabras que le servirían de parámetro para realizar cada una de las piezas que conforman la exposición.

El conjunto de obra que retuitea y desarrolla Pérez Coronel es deliberadamente subjetivo y autosuficiente, está realizado prácticamente sin presupuesto para su producción (la tierra la obtuvo de las reparaciones que se realizaron recientemente en la calle de su casa) y nos recuerda que, en palabras de Lourdes Andrade, “la aventura en el lenguaje, en la calle o en el sueño, viene a romper el inmenso muro del hastío de las situaciones previsibles y de la rutina cotidiana”.

Santiago Robles.

 

SantiagoRobles, Trece, DanielPérezCoronel, LadrónGalería, Texto, Presentación, Arte, ArteContemporáneo, ContemporaryArt, SoloShow, Exhibition, Gallery, CDMX

———————–

Trece

Daniel Pérez Coronel

LADRÓNgalería, Doctor José María Barragán 383, Col. Buenos Aires, Ciudad de México. Mapa, clic aquí.

Gracias a Daniel y a todo el equipo de Ladrón por la invitación y las atenciones que recibí.

21 de enero al 6 de febrero, 2017.

* Las imágenes son cortesía del artista.

—————————

Texto publicado originalmente en el portal de GAStv, clic aquí.

—————————

SantiagoRobles, DanielPerezCoronel, ArteContemporáneo, Trece, LADRÓNgalería, ContemporaryArt, Arte, Exposición, Exhibition

 

Notas

Etiquetas