Google+

Semilla de sol

Edición facsimilar editada por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Pieza ganadora en la Primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño, dentro de la categoría de Libro de Artista.
Edición / Mayo 2015

THAT’S ALL: TRES APOSTILLAS SOBRE SEMILLA DE SOL

Todo es presencia, todos los siglos son este Presente.

Octavio Paz 1

I

Semilla de sol, de Santiago Robles, es la conjugación del enfrentamiento. Si se considera la construcción semántica de este enunciado se observará que, como en la mitología, cuenta una historia con doble propósito. Por una parte presenta la yuxtaposición de dos figuras ancestrales relacionadas con lo femenino y lo masculino en tanto que evidencia la condición cultural, política y ontológica del hombre contemporáneo. Es un hecho documentado que las imágenes de la semilla y el sol se identifican con múltiples significados sobre el origen de la vida y el ideal de la civilización. En el caso de los pueblos mesoamericanos, el sol y la semilla son iconos de una presencia compleja y profusa en la historia que, paradójicamente, permiten sintetizar una cosmogonía con repercusiones trascendentales en la sociedad actual. Es de tal la relevancia de este suceso, nos advierte Robles, que nosotros aún, ciudadanos del siglo XXI, sobrevivientes del TLCAN, testigos del capitalismo y protagonistas del posmodernismo, pertenecemos al legado de Tepeu, Qukumatz, Kauil e Ixmucane.  2

La obra de Robles inicia con una remembranza sobre el origen del tiempo, lo cual implica un repaso de la historia del hombre: «Y dijeron los progenitores, los creadores y formadores», y concluye con una parodia de la célebre frase de Porky Pig, personaje de Looney Tunes: «That’s alley folks!».  3 Puesto de otro modo, Semilla de sol es un diorama en el cual es posible apreciar el pensamiento mágico-mitológico prehispánico y la intervención directa y abrumadora de la cultura estadounidense en la sociedad y el imaginario latinoamericanos desde finales de los ochenta. Es decir, entre la aparición de Tepeu en la literatura oral y la de Porky en la televisión a color se dibuja un arco de más de tres mil años que incluye la historia innumerable del mestizaje que signa el presente.

El paisaje de esta historia tiene como escenario principal la tierra, representación alegórica de la mujer. La imagen es rematada por un cielo donde mora el sol, emblema recurrente del hombre; de la unión de dichas figuras germina la posibilidad de vencer al tiempo. Al igual que el agua se asocia a la tierra, el viento se relaciona con el sol; he ahí la permanencia de la vida; la cópula, la agricultura y el mestizaje; la fecundación de un pueblo y el cultivo de un destino: hombre agua, hombre tierra, hombre viento, hombre fuego, hombre maíz, semilla de sol.

II

Concebido como libro de artista, Semilla de sol se adhiere a la postura estética y política de Ulises Carrión al asumir el libro como «una forma autónoma y autosuficiente», lo cual se enlaza con la búsqueda del artista autoexiliado en Ámsterdam: «Hacer un libro es actualizar su propio ideal secuencia espacio-tiempo por medio de la creación de una secuencia paralela de signos, ya sean verbales u otros».

En este sentido, el ejercicio de Robles hace posible la existencia de un espacio físico y narrativo en el que presenciamos, a través de saltos temporales en la historia de México, el desdoblamiento de una metáfora (semilla de sol) por medio del enfrentamiento entre imágenes y textos provenientes de diversas e inesperadas fuentes (códices, caricaturas, documentos libres en la red) expresado a su vez por la lucha formal entre la tinta de grana cochinilla (pigmento prehispánico, manufacturado) y la pintura acrílica (polímero representativo de una cultura industrial). Más cercano a un palimpsesto que a una historiografía, Semilla de sol aporta una diferencia significativa en el campo del libro de artista, dado que el riesgo que asume no radica en su materialidad, de por sí inusual, ni en la autenticidad de su entidad, sino en concebirse como un espacio abierto, una plataforma donde pueden converger y originarse otros procesos, investigaciones y tentativas certezas.

III

En sólo tres versos, hace casi un siglo, Ramón López Velarde dejó al descubierto la condición histórica y paradigmática de México, y no sólo del México moderno descrito en La suave patria (24 de abril, 1921). Dice López Velarde: «Como la sota moza, Patria mía, / en piso de metal, vives al día, / de milagro, como la lotería». No me parece arriesgado leer el libro de Santiago Robles bajo la luz oblicua de este poema desencantado de su tiempo. Lo considero así porque Robles no hace elogio ni apología del maíz, como tampoco lo hace el poeta zacatecano del subsuelo nacional rico en plata, sino, por el contrario, recurriendo a la parodia y a la ironía, acomete una crítica mordaz sobre este momento. Mientras que en La suave patria, el estado y la sociedad mexicana del siglo XX se vislumbran como una mujer insolente, servidumbre de sí misma, en Semilla de Sol, México aparece como una colectividad ambigua, contradictoria y amorfa, sin un rostro ni voz legibles, y el maíz se presenta travestido en Virgen María, Granada de Guerra, Útero Cósmico, Maquinaria Transgénica, Mano Vidente, Ixcamacuane y Muerte.

Quizás en unas crepas de huitlacoche o unos totopos rebozados de queso amarillo radique una de las mayores concreciones del mestizaje posterior a la firma del TLCAN. Es posible, también, que aquí se encuentre el acierto de este librito y de este ejercicio híbrido entre la escritura y la imagen: no negar el pasado ni abstraerse del presente, sino identificar, analizar y reconocerlos como un mismo proceso. El tú y el yo transfigurados; el ellos diluido en un nosotros a su vez proyectado en el avatar de sí mismos.

Fue a partir del año 2000 que empezaron a circular en el país un par de monedas de monedas de veinte pesos, ahora devueltas a la circulación; en una de éstas se rinde un homenaje a Octavio Paz, en ella se lee el siguiente díptico, no sin un viso de revelación para esta circunstancia: «Todo es presencia, todos los siglos son este Presente». O como canturreaba Porky, that’s all.

Christian Barragán

(Texto publicado originalmente en la versión impresa de la revista Tierra Adentro, agosto 2015, 67).

———————————————-

Apuntes previos para Semilla de sol

————————–

Semilla de sol, 2013, libro-arte original, pieza única, colección Facultad de Artes y Diseño, UNAM.

Pintura acrílica, tinte de grana cochinilla, grafito, tinta y collage sobre papel hecho a mano y papel para artes gráficas. Encuadernación francesa de tres piezas. 1.5 x 20.1 x 10.3 cm (alto x ancho x profundidad). Estuche: papeles hechos a mano, collage y pintura acrílica sobre cartón. 3.3 x 25.7 x 23.7 cm.

Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Libro original

El libro fue concebido de manera paralela a otro titulado Sometimes red is a red red rose (el cual se muestra en la imagen). Los dos comparten técnicas, procesos de elaboración y algunos materiales.

—————————

Semilla de sol, 2015, edición facsimilar, 500 ejemplares, editado por la Facultad de Artes y Diseño, UNAM.

Muestra (selección)

Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Estuche edición Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Libro edición 1Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Libro edición 2 Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Libro edición 2 Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Libro edición 3Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Libro edición 4 Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Libro edición 5 Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Libro edición 6

Impresión en offset sobre papeles hechos a mano y cartulina couché mate de 300 g/m2, 20 x 10 x 1 cm, 24 páginas. Estuche realizado por Alicia Portillo a partir de un modelo de Carmencho Arregui. Cartulina metálica oro mate de 16 puntos. 20.5 x 10.5 x 1.3 cm.

——————–

Edición limitada

El autor intervino, numeró y firmó 100 ejemplares con el fin de generar una edición limitada.

Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Libro edición 7

Para mayores informes y adquisiciones, clic aquí, o acudir a la librería de la Sala de Arte Público Siqueiros (Tres Picos 29, Polanco, Ciudad de México).

——————–

Colofón:

La digitalización, armado y reproducción estuvo a cargo de la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNAM, como premio a la pieza seleccionada ganadora dentro de la categoría “Libro de artista” en la Primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño de la UNAM.

Este material constituye un acercamiento a la pieza original. Los materiales y acabados fueron seleccionados para simular visualmente al libro único denominado Semilla de sol. Los insumos de este tiraje son propios de la producción industrial, por tanto las cualidades táctiles y de formato han sido modificadas y adaptadas al proceso de imprenta. Para esta edición facsimilar se agregaron cuatro páginas de formación, rescatando elementos de la pieza original. La pieza 1/1, ganadora de la Bienal, consta de 16 páginas sin folios y guardas artesanales; así como una doble caja, en una de las cuáles se encuentran los créditos y el colofón, mismos que se reproducen en estas últimas páginas. Esta adaptación para el facsimilar ha sido autorizado por Santiago Robles, quien es creador de la pieza y único responsable de los elementos que en ella se exhiben; por lo que la UNAM funge sólo como patrocinadora de la reproducción de la pieza.

Semilla de sol contiene frases del libro Agricultura, de Zeferino Domínguez, autopublicado en México en 1913.

——————–

Presentaciones

Semilla de Sol, Santiago Robles, Libro-arte, Libro de artista, Bienal Arte, UNAM, Museo Universitario del Chopo, Invitación, Art book, Artist Book Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Santiago Robles, Semilla de sol, Libro-arte, Primer lugar, concurso, Bienal Universitaria de Arte y Diseño, UNAM, Libro de artista, Arte, Arte visual, Edición, UNAM, Presentación Semilla de sol, Santiago Robles, Libro-arte, Libro de artista, Gráfica, Contemporary art, Arte contemporáneo, Dibujo, UNAM, Facultad de Artes y Diseño, FAD, ENAP, Xochimilco

——————–

Agradecimientos:

Natalia de la Rosa, Nidia Rojas, Mariana Gándara, Christian Barragán, María José Ramírez, Pavel Ferrer, Rodrigo Castillo, Herson Barona y a todas las personas involucradas en la organización de la Primera Bienal Universitaria de Arte y Diseño.

———————


Etiquetas

Categorías