El proyecto consistió en realizar intervenciones repentinas sobre muros de inmuebles abandonados de la Ciudad de México. Las interevenciones consistieron en la colocación de imagenes híbridas que representaban un sincretismo del contexto en donde fueron colocadas.
Ámbito Público
Conformado por 8 intervenciones que adquirieron visibilidad gracias a estrategias colectivas.
Las discusiones sobre la visibilidad en el espacio público han cobrado relevancia en las últimas décadas debido, entre otros factores, al crecimiento de la mercadotecnia y del consumo, a acciones realizadas por el gobierno local como la construcción de autopistas urbanas con peaje, segundos niveles viales y a la creación de leyes que regulan la colocación de espectaculares. (Consultar El dominio del paisaje).
Cada intervención de Pop Off. Aparición repentina, constó de 4 etapas principales: en la primera, se generó un archivo visual conformado por imágenes registradas y recolectadas en los alrededores de la zona donde se llevaría a cabo la colocación de la obra. A partir de este archivo, se realizaron distintos bocetos que concluyeron en una o varias piezas realizadas en un estudio. Posteriormente, se seleccionó un muro en la vía pública que se encontraba abandonado o en desuso. En la tercera etapa, las piezas se trasladaron del estudio donde fueron creadas al espacio seleccionado, apropiándose del mismo y otorgándole una nueva función. En la cuarta etapa se registró fotográficamente la intervención de manera periódica con el fin de documentar los cambios que fue sufriendo, ya sea por acción de la ciudadanía, de otros artistas, de la mercadotecnia y/o a causa del desgaste natural que produce la intemperie.
Ocurrió el caso, por ejemplo, de que una vez colocada alguna pieza de Pop Off en un espacio donde la publicidad no había considerado anunciarse, repentinamente se volvió de su interés. Es el caso, por ejemplo, de Playa / En el mar, la cual fue cubierta por un anuncio de cerveza, o el caso de Te vi, que fue tapada por un anuncio de calzado urbano. Cuando se presentaron estas situaciones, se regresó al mismo lugar a intervenirlo con una nueva propuesta que no cubría por completo el anuncio sino que dialogaba con él a partir de la reversión de su intención comercial. De esta manera, capa por capa se fue componiendo una piel citadina, y también, debido a la sucesión de intervenciones, con el paso del tiempo se generaron piezas colectivas que hicieron alusión a los palimpsestos.
Ámbito privado
Esta segunda mitad, que se realizó de manera paralela a la primera, estuvo compuesta por piezas realizadas bajo el mismo sistema que la primera, sin embargo, estas piezas fueron pensadas como vestigio físico de las intervenciones públicas. Trayendo así los distintos elementos registrados en el espacio público a un entorno privado.
Video
La música y el audio presentes en el video fueron registrados en los distintos contextos en donde fueron realizadas las intervenciones.
————————-
ÁMBITO PÚBLICO
De la serie Pop Off. Aparición repentina, pintura acrílica sobre papel, medidas variables, 2012-2014.
1. Aurora
Metro Copilco. Colocación: 24 enero 2013. Registro: 387 días.
————————-
2. Salmonela
Periferia de Ciudad Universitaria. Colocación: 24 enero 2013. Registro: 387 días.
————————-
3. Te vi
(En colaboración con Julián Cicero)
Av. Álvaro Obregón, col. Roma. Colocación: 27 enero 2013. Registro: 384 días.
————————-
4. Ultramarinos finos
(En colaboración con Gabriel Mendoza)
Metro Portales, Calzada de Tlalpan. Colocación: 2 de febrero 2013. Registro: 378 días.
————————-
5. Tu tiempo no es tuyo
Av. Churubusco, Centro Nacional de las Artes. Colocación: 16, 23 y 28 de febrero 2013. Registro: 357 días.
————————-
6. Espantoso suceso
Metrobús Hospital General, col. Roma. Colocación: 23 de abril 2013. Registro: 298 días.
————————-
7. Playa / En el mar
Av. Centenario esquina Londres, Coyoacán centro. Colocación: 10 de junio 2013. Registro: 250 días.
————————-
8. Vitrina Pop Off
Mérida esquina Tabasco, col. Roma. Colocación: 7 de octubre 2013. Registro: 131 días.
————————-
ÁMBITO PRIVADO (selección)
De la serie Pop Off. Aparición repentina, pintura acrílica sobre papel amate, medidas variables, 2012-2014.
Las imágenes fueron realizadas sobre papel amate, el cual fue traído de San Pablito Pahuatlán, Puebla, como soporte a las ideas de fusión y de sintaxis, presentes a lo largo del proyecto.
————————-
Presentaciones públicas del proyecto
————————-
Agradecimientos
Gracias por su complicidad a Blanca Bello, olgaMargarita Dávila, Karina Ruiz, Gabriel Mendoza, al maestro Felipe Ehrenberg (†), Rodrigo Gutiérrez, Mildred Zepeda, Diego Montaño, Julián Cicero, Nidia Rojas, Benjamín Morales, Miranda Martínez, Diego Alva, Miguel Torres, Natalia Monterrubio, Emmanuel García, Mariana Gándara, Jimena Lascurain, Manuela López-Mateos, Natalia de la Rosa, Oriana Jiménez, Álvaro Caudillo, Emilio Hinojosa, Alejandra Guerrero y a Rodrigo Bazán.
—————————–