Google+

Nómada. Una mirada a la práctica histórica del comercio en el Centro de la Ciudad de México

Edición que registra los proyectos que formaron parte del taller llevado a cabo en Ex Teresa Arte Actual, del 7 de febrero al 11 de abril de 2015
Junio 2016
Santiago Robles, Ex Teresa Arte Actual, Edición, Nómada, Arte, Arte Contemporáneo, Arte visual, Centro Histórico, Cuaderno de trabajo, Pedro Ortiz-Antoranz, Pavel Ferrer, Karla Hamilton Eduardo Acosta, Taller, Aimeé Suárez, Sofía Carrillo, Ciudad de México, Intervención, Interventionism, Seis Comidas Compartidas

Introducción

Los proyectos artísticos del taller Nómada que se presentan en esta edición, han sido realizados en la zona nor-oriente del Centro Histórico de la Ciudad de México. En este singular espacio urbano, donde esta situado Ex Teresa Arte Actual, se entremezcla el centro patrimonial, turístico y comercial de la ciudad con los espacios del ambulantaje, viviendas precarias y situaciones de marginalidad extrema.

Bajo la dirección del artista y académico Pavel Ferrer, las intervenciones realizadas por los participantes del taller Nómada hacen hincapié en una noción no ingenua del espacio público de la zona, y lo abordan como locus de conflicto, caracterizado por fenómenos como la exclusión, la desigualdad y la informalidad.

Este conjunto de trabajos es un antídoto para contrarrestar las visiones que reducen al Centro Histórico a un espacio recreativo y de consumo, es decir, un mero simulacro del espacio real que experimentamos a diario los que trabajamos y vivimos en él. En contraposición a esta mirada simplificadora, los miembros del taller se han propuesto hacer visible la naturaleza abierta, precaria y cambiante de un espacio público caracterizado por múltiples capas superpuestas de significados sociales y culturales en conflicto.

A lo largo de tres meses de trabajo de campo y un desarrollo intensivo en el taller llevado a cabo en Ex Teresa Arte Actual, los proyectos fueron tomando forma. Los talleristas afinaron sus perspectivas, propósitos y métodos de intervención, eligiendo los lugares y las personas con las que trabajar, construyendo vínculos de confianza para que los proyectos fueran viables, siempre en diálogo con los involucrados y con los demás participantes de Nómada.

Escribe Henri Lefebvre, en su libro de referencia La producción del espacio: “El espacio de los usuarios se vive —no se representa (o concibe). Cuando se compara con el espacio abstracto de los expertos (arquitectos, urbanistas, planificadores), el espacio de las actividades cotidianas de los usuarios es uno concreto, es decir, subjetivo.” 1 Este espacio de subjetividad es el que se ve reflejado en los proyectos que se muestran en la presente edición.

De esta manera, la idea principal que ha guiado al taller es trabajar a partir de la experiencia de los habitantes y usuarios de la zona, especialmente con aquellos que están en los lindes de lo marginal, sean las trabajadoras sexuales de La Merced, los diableros del Mercado de San Ciprián, o las costureras de la calle de Venezuela. En ellos reside una mirada y una voz que permite reconstruir una imagen más honesta y completa del barrio.

Resulta muy satisfactorio que el día de la presentación final en Ex Teresa Arte Actual se reuniera un muy nutrido grupo de gente entre los que no sólo estaba el público habitual del museo, sino también un diverso grupo de habitantes de la zona que vino a escuchar y a compartir inquietudes con los artistas.

Es importante señalar que algunos de estos trabajos proseguirán incluso después del taller, dando continuidad a los vínculos creados con colectivos y comunidades que contribuyen a que Ex Teresa Arte Actual sea un museo abierto al barrio. En las siguientes páginas, en cada uno de los proyectos presentados, se puede atisbar el rico panorama de personas, lugares y objetos que se entrelazan y confluyen en las calles del Centro Histórico.

Pedro Ortiz-Antoranz

——————————

Registro (selección)

Santiago Robles, Ex Teresa Arte Actual, Edición, Nómada, Arte, Arte Contemporáneo, Arte visual, Centro Histórico, Cuaderno de trabajo, Pedro Ortiz-Antoranz, Pavel Ferrer, Karla Hamilton Eduardo Acosta, Taller, Aimeé Suárez, Sofía Carrillo, Ciudad de México, Intervención, Interventionism, Seis Comidas Compartidas Santiago Robles, Ex Teresa Arte Actual, Edición, Nómada, Arte, Arte Contemporáneo, Arte visual, Centro Histórico, Cuaderno de trabajo, Pedro Ortiz-Antoranz, Pavel Ferrer, Karla Hamilton Eduardo Acosta, Taller, Aimeé Suárez, Sofía Carrillo, Ciudad de México, Intervención, Interventionism, Seis Comidas CompartidasSantiago Robles, Ex Teresa Arte Actual, Edición, Nómada, Arte, Arte Contemporáneo, Arte visual, Centro Histórico, Cuaderno de trabajo, Pedro Ortiz-Antoranz, Pavel Ferrer, Karla Hamilton Eduardo Acosta, Taller, Aimeé Suárez, Sofía Carrillo, Ciudad de México, Intervención, Interventionism, Seis Comidas Compartidas Santiago Robles, Ex Teresa Arte Actual, Edición, Nómada, Arte, Arte Contemporáneo, Arte visual, Centro Histórico, Cuaderno de trabajo, Pedro Ortiz-Antoranz, Pavel Ferrer, Karla Hamilton Eduardo Acosta, Taller, Aimeé Suárez, Sofía Carrillo, Ciudad de México, Intervención, Interventionism, Seis Comidas CompartidasSantiago Robles, Ex Teresa Arte Actual, Edición, Nómada, Arte, Arte Contemporáneo, Arte visual, Centro Histórico, Cuaderno de trabajo, Pedro Ortiz-Antoranz, Pavel Ferrer, Karla Hamilton Eduardo Acosta, Taller, Aimeé Suárez, Sofía Carrillo, Ciudad de México, Intervención, Interventionism, Seis Comidas Compartidas Santiago Robles, Ex Teresa Arte Actual, Edición, Nómada, Arte, Arte Contemporáneo, Arte visual, Centro Histórico, Cuaderno de trabajo, Pedro Ortiz-Antoranz, Pavel Ferrer, Karla Hamilton Eduardo Acosta, Taller, Aimeé Suárez, Sofía Carrillo, Ciudad de México, Intervención, Interventionism, Seis Comidas CompartidasSantiago Robles, Ex Teresa Arte Actual, Edición, Nómada, Arte, Arte Contemporáneo, Arte visual, Centro Histórico, Cuaderno de trabajo, Pedro Ortiz-Antoranz, Pavel Ferrer, Karla Hamilton Eduardo Acosta, Taller, Aimeé Suárez, Sofía Carrillo, Ciudad de México, Intervención, Interventionism, Seis Comidas Compartidas Santiago Robles, Ex Teresa Arte Actual, Edición, Nómada, Arte, Arte Contemporáneo, Arte visual, Centro Histórico, Cuaderno de trabajo, Pedro Ortiz-Antoranz, Pavel Ferrer, Karla Hamilton Eduardo Acosta, Taller, Aimeé Suárez, Sofía Carrillo, Ciudad de México, Intervención, Interventionism, Seis Comidas CompartidasSantiago Robles, Ex Teresa Arte Actual, Edición, Nómada, Arte, Arte Contemporáneo, Arte visual, Centro Histórico, Cuaderno de trabajo, Pedro Ortiz-Antoranz, Pavel Ferrer, Karla Hamilton Eduardo Acosta, Taller, Aimeé Suárez, Sofía Carrillo, Ciudad de México, Intervención, Interventionism, Seis Comidas Compartidas

——————————–

Nómada (Edición)

Textos introductorios: Pedro Ortiz-Antoranz y Pavel Ferrer.

Proyectos de Daniel Ventura, Karla Hamilton, Eduardo Acosta, Chavis Mármol, Santiago Robles, Pablo Concha, Colectivo KI, Aimée Suárez, Susana Rodríguez y Arturo Villegas.

La edición fue impresa en los talleres de Contreras Impresores por Roberto Domínguez, en la colonia Obrera de la Ciudad de México, en junio de 2016. Para su composición se utilizó la fuente Soberana de Cristóbal Henestrosa. El tiro fue de 500 ejemplares.

Edición: Santiago Robles. Corrección de estilo: Consuelo Bonfil, Sofía Carrillo, María José Ramírez y Sandra Sandoval. Diseño editorial: Mayra Álvarez y Santiago Robles. Fotografía de portada: Karla Hamilton. Todas las imágenes son cortesía de los artistas.

Ex Teresa Arte Actual y Editorial Tres Nómada.

22 x 14.5 cm / 48 pp.

————————————

Santiago Robles, Ex Teresa Arte Actual, Edición, Nómada, Arte, Arte Contemporáneo, Arte visual, Centro Histórico, Cuaderno de trabajo, Pedro Ortiz-Antoranz, Pavel Ferrer, Karla Hamilton Eduardo Acosta, Taller, Aimeé Suárez, Sofía Carrillo, Ciudad de México, Intervención, Interventionism, Seis Comidas Compartidas

La edición puede conseguirse de manera gratuita en Ex Teresa Arte Actual, en distintas librerías y tiendas de museos de la Ciudad de México donde es introducida clandestinamente por quien escribe esta publicación, así como dando clic aquí.

—————————————


Etiquetas

Otros trabajos de

Texto / Enero 2017
Texto de presentación para la muestra “Trece”, de Daniel Perez Coronel, la cual se puede visitar en LADRÓNgalería hasta el 6 de febrero de 2017
Dibujo / Diciembre 2016
Grafito sobre papel Fabriano de 90 g, 21 x 29 cm.
Arte colaborativo / Noviembre 2016
Proyecto público realizado en colaboración con trabajadoras sexuales del barrio de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México / Muestra en Ex Teresa Arte Actual. Curaduría: Pedro Ortiz-Antoranz.
Intervención Urbana / Octubre 2016
Exposición individual. Polyforum Siqueiros. 25 de agosto al 17 de octubre, 2016, Ciudad de México. Curaduría: Christian Barragán.
Arte Visual / Julio 2016
Obra realizada a partir de impresos adquiridos en uno de los tianguis de mercancías robadas más extensos de la Ciudad de México
Fotografía / Mayo 2016
Un señor cruza, de bahía en bahía, a través del mar para ofrecer sus productos
Libro arte / Marzo 2016
Libro dividido en dos partes, una que alberga el registro de las intervenciones realizadas en el espacio público, y otra que es un cuaderno de trabajo con dibujos, textos propios y diversas referencias.
Dibujo / Marzo 2016
Serie basada en el Códice Boturini o Tira de la peregrinación.
Libro arte / Febrero 2016
Libro que contiene el registro de distintos trayectos por el paseo más antiguo de la Ciudad de México.